Dos mil 030 familias viven en uno de los 40 asentamientos o colonias con mayor precariedad en la ciudad, y el 27% de estos hogares están liderados por mujeres que perciben un sueldo menor a 3 mil pesos mensuales, lo que las coloca dentro de sector peor remunerado.
La clasificación por municipio del Inegi muestra que en promedio, el número de integrantes de estas familias es de tres personas; el 68% no cuenta con educación básica; un 24% es analfabeta y el resto tiene la primaria trunca.
Dicha población pertenece al 16.07% de la población estatal en situación de pobreza y al 7.14% de la población total en pobreza extrema.
De los tipos de rezago que más existen, está el educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
Además de las mujeres y los habitantes de la etnia rarámuri que viven en estas colonias o asentamientos, la población más vulnerable son las personas de la tercera edad (hay 4 mil 396 adultos mayores en dichos puntos que viven en la pobreza).
Los asentamientos referidos, son: el Donaldo Colosio, María Isabel, Mezquites Sur, Miguel Hidalgo, Nuevo Milenio, 11 de Febrero, 11 de Febrero Sur, Plan de Ayala, Porvenir y ampliación Praderas, Valle de Chihuahua, Valle del Sur, Praderas del Sur, Casa Blanca Sur, Agrícola, Francisco Villa, México, Raymundo López Cruz, Diana Laura Riojas, Divisadero, Aeropuerto, Ejidal, 3 de Mayo, El Árbol, Felipe Ángeles, Florida, Fundadores, Granjas Agropecuarias, Granjas Cerro Grande, Vista Hermosa.
De igual manera, Vistas Cerro Grande, Robinson, Granjas de Chihuahua, Los Huizaches, Ampliación, Crucero, Sierra Azul, Toribio Ortega, Riberas de Sacramento II, Ricardo Flores Magón, San Isidro Labrador, San José, La Noria, Ladrillera Sur, Las Ánimas.
En estos puntos de la ciudad, las familias subsisten con apenas 3 mil pesos mensuales, y son pocas las familias que tienen una casa segura, tanto por el material con el se edifican, como por el espacio, que es reducido, sobre todo tomando en cuenta que al menos tres habitantes se encuentran en cada casa.
En el caso de los varones, trabajan desde temprana edad, pues muchos no continúan estudiando por falta de recursos, de tal forma que se emplean junto con sus padres en la fabricación de ladrillos, como recolectores de material reciclable, en ventas informales o maquiladoras.
Si bien, existen más zonas de la ciudad con carencias, son al menos 40 puntos los que atraviesan por mayor rezago en la ciudad y que conforman los grupos más vulnerables de Chihuahua.
*Listado de colonias o asentamientos con mayor precariedad (ciudad)
1.- Donaldo Colosio
2.- María Isabel
3.- Mezquites Sur
4.- Miguel Hidalgo
5.- Nuevo Milenio
6.- 11 de Febrero
7.- 11 de Febrero sur
8.- Plan de Ayala
9.- Porvenir
10.- Ampliación Praderas
11.- Valle de Chihuahua
12.- Valle del Sur
13.- Praderas del Sur
14.- Casa Blanca Sur
15.- Agrícola
16.- Francisco Villa
17.- Raymundo López
18.- Diana Laura Riojas
19.- Divisadero
20.- Aeropuerto
21.- Tres de Mayo
22.- El Árbol
23.- Felipe Ángeles
24.- Florida
25.- Fundadores
26.- Granjas Agropecuarias
27.- Granjas Cerro Grande
28.- Vista Hermosa
29.- Vistas Cerro Grande
30.- Robinson
31.- Granjas de Chihuahua
32.- Los Huizaches
33.- Ampliación Crucero
34.- Sierra Azul
35.- Toribio Ortega
36.- Riberas de Sacramento II
37.- Ricardo Flores Magón
38.- San Isidro Labrador
39.- La Noria
40.- Las Ánimas
*Mujeres, población vulnerable
Tanto en el ámbito estatal como municipal, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables en cuanto a economía se refiere. El Inegi registra que en la ciudad 3 mil 012 mujeres habitan en las colonias más marginadas, y para subsistir se emplean como trabajadoras domésticas o recolectoras de artículos reciclables.
En el estado, las mujeres que viven en situación precaria son más de 360 mil.
Además, estas jefas de familia no tienen acceso a mejores condiciones económicas, debido a que, entre otros factores, más del 23% es analfabeta y un 40% no ha concluido la primaria.
Aunque algunas mujeres permanecen en casa mientras que sus parejas salen a trabajar, el porcentaje de las que laboran para sostener a sus hijos cada vez es mayor, de tal forma que un 27% son liderados por mujeres de entre 27 y 49 años, que al menos tienen dos hijos.
Los trabajos que desempeñan son como comerciantes en el sector informal, algunas han optado por trabajar como operadoras de línea, y otras se sostienen apenas con lo que juntan vendiendo latas, botellas y demás material reciclable, siendo éstas las que menos ingresos logran.
Te puede interesar: