Viven tarahumaras sin servicios básicos

No cuentan en la ciudad con atención médica, agua entubada, drenaje, energía eléctrica y habitan precarias viviendas con piso de tierra

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 10 de febrero de 2020

Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

La vulnerabilidad y falta de empleo que prevalecen en la Sierra Tarahumara han obligado a las familias indígenas a migrar a zonas urbanas del estado en busca de mejores condiciones de vida, de tal forma que durante el último año 140 familias de la etnia rarámuri arribaron a Chihuahua capital, según muestra el Censo de Etnias Indígenas del Inegi.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Según el Inegi, estas familias tienen un promedio de 5 integrantes, lo que significaría que 700 rarámuris se sumaron a los 14 mil indígenas que ya se contabilizaban en zonas urbanas del estado.

En toda la zona serrana habitan más de 71 mil rarámuris, los principales municipios donde se asientan son Guachochi, con 26 mil 404; Guadalupe y Calvo con 13 mil 584; Balleza, con 7 mil 369; Batopilas, con 6 mil 032, Bocoyna con 5 mil 532 y Urique con 8 mil 603.

Mientras que en las ciudades de Chihuahua se cuenta con una población de 6 mil 410 rarámuris, y Ciudad Juárez, 6 mil 574, lo que demuestra que en estas ciudades el total de la población indígena se debe a los procesos de migración y generaciones que han emergido de ello.

Con base en cifras de Inegi y de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara (CET), el número de familias indígenas que emigran a las zonas urbanas ante la falta de empleo creció hasta un 3% en los últimos cinco años, situando en más de 14 mil indígenas tarahumaras que han emigrado de sus comunidades de origen a puntos urbanos.

Otro factor que prevalece en las comunidades rarámuris es que éstas se encuentran muy retiradas entre sí, los costos de infraestructura son elevados y el acceso a los servicios es limitado.

• 90.6 % de los hablantes de lengua tarahumara, que viven en localidades con más de 40 % de población

Se estima que en Chihuahua habitan un total de 93 mil 709 indígenas, que representan un 3.8% de la población total y un 85% de la población indígena de Chihuahua se distribuye en 23 municipios de la sierra.

Los municipios que han registrado la llegada de más indígenas son Cuauhtémoc, Delicias, Madera, Ciudad Juárez y Chihuahua, debido a que en estos municipios han encontrado mayores ofertas de empleo y viviendas dónde hospedarse.

Otro de los motivos principales por el cual las familias rarámuris optan por dejar sus hogares en la Sierra Tarahumara, es la falta de alimentos que se producen en su lugar de origen, derivado de la crisis que dejó la sequía durante los últimos dos años en el estado.

De igual forma, los municipios en los que se ha dado más la migración de indígenas son: Guachochi, Batopilas, Urique y Madera.

Para evitar este fenómeno, las autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajan con programas de apoyo alimentario, sobre todo para los adultos mayores y niños, los cuales están imposibilitados de trabajar para sacar el sustento diario.

Te puede interesar:


Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua