Víveres por veladoras, exhortó el rector del santuario de San Judas Tadeo, Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, para ofrendar al santo de las causas imposibles, en el marco de la celebración de su día, mañana 28 de octubre, cuando peregrinos de toda la ciudad de Chihuahua acuden hasta el ejido Tomás García, ubicado en el sur de la zona rural del municipio en la devoción del santo por aclamación popular desde hace 50 años.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Es notoria la asistencia de gente con veladora, no hay maldad ni delito en traer veladora, pero qué bueno que además puedan traer alimento para compartir con el que está más necesitado, y eso le da más proyección a la devoción, advertir que el Santuario es oportunidad de y para vivir la caridad”, exhortó el sacerdote.
Hizo un llamado a participar de manera ordenada en las peregrinaciones, tanto peatones como automovilistas para que haya orden y respeto en el lugar de la celebración.
“La devoción de la gente es grande, durante todo el día ha estado llegando gente, a pesar de los pesares: que si el frío, la carretera, si es entre semana o domingo; la devoción de la gente es muy fiel. El operativo que se ha preparado por Protección Civil, con Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones, PC, Policía Vial, Policía Municipal, dependencia de Gobierno y la buena voluntad de los vecinos de Tomás García, que todo contribuye a hacer un ambiente fraterno y de fiesta, que es propio de nuestra mexicanidad. La fiesta patronal es siempre una oportunidad de encuentro y crecer en la fe”, afirmó el padre Sánchez Prieto.
Hoy habrá celebraciones de misa desde las 8:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Y por la noche la tradición popular de los fieles del ejido de Tomás García, acostumbran hacer una vigilia en el atrio del santuario en la que acuden grupos musicales llevados por los devotos, en una especie de serenata conformada por diferentes artistas que acuden a festejar al santo.
“Hay personas que tanto la mañana del domingo, como la del lunes, que corresponde en este año a la fiesta de San Judas, traen champurrado, tamales, menudo y ofrecen gratuitamente a los peregrinos. A veces son mandas, a veces son expresiones de devoción de la gente, es muy interesante la devoción que se vive y ése es el reto como Iglesia católica para que la celebración de la fiesta del Apóstol San Judas no se quede en algo folclórico, sino que sea evangelizador, que nos lleve al encuentro con Jesús, a participar en la Iglesia, a profundizar nuestra fe y dar testimonio de ella”, dijo el sacerdote.
AGRADECEN A SAN JUDITAS
Con tres ‘San Juditas’ de uno, dos años y medio; y una niña de siete, la familia Ávila Castro acudió a agradecer a San Judas Tadeo por su intercesión a favor de la salud de varios miembros de la familia, por lo que caminaron desde la puerta de Chihuahua hasta el santuario, con los tres pequeños ataviados de túnica blanca y manta verde sobre el hombro.
“El niño de dos años y medio sufre de convulsiones, y no le hallan qué tiene, venimos a pedir por su salud, también por mi abuelo que van a operar”, comentó la mamá de los pequeños.
Este es el primer año que decidieron peregrinar con los niños vestidos de San Judas, y manifestaron que de hoy en adelante procurarán hacerlo así cada año en la fiesta de San Judas Tadeo.
Te puede interesar: