Moisés Alberto Hernández, representante del Zoológico de Chihuahua informó que los cuatro ligrillos recientemente nacidos, están en negociación para ser trasladados al zoológico ubicado en Victoria Tamaulipas, y que se encuentra en pláticas para el intercambio por ejemplares de cocodrilo, pantera negra o canguros.
El Zoológico Tamatán es un espacio donde se fomenta la conservación de la fauna, y se promueve el respeto por los animales y la naturaleza, por lo que sería un excelente hogar para las crías de ligre, que son una cruza del león El Greñas y la tigresa Asia, habitantes del Zoológico de Chihuahua.
“Estamos buscando el intercambio, estamos por definirlo, ya tenemos visto qué ejemplares serían a cambio de estos. Esta semana deben salir para la Capital de Tamaulipas. Tenemos cuatro ligres, y de otras hembras de tigre, una tiene uno, otra dos, y otra tres. También tenemos una relación con una persona en Veracruz, pero todavía no se define, y luego, se va encariñando uno con ellos, Qué lástima… pero qué hacemos. Definimos ya en esta semana, de un momento a otro”, compartió Moisés Hernández.
En esta búsqueda de intercambio con otras instituciones en el país de las crías de felinos, mencionó que los que salen inmediatamente son los ligres, pues son los mayores de las camadas, a quienes Asia los ha alimentado muy bien y están en muy buenas condiciones, y por ende, tienen un desarrollo mayor que los tigres.
Para el intercambio se debe realizar un trámite ante la Profepa, Semarnat, y Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, y que ya estén todos los permisos en regla. Se haría por vía terrestre, con toda la logística necesaria.
En el Zoológico de Chihuahua habitan también dos ligres adultos, quienes no se tienen contemplado que haya traslados, en un espacio natural acondicionado con más de 5 mil árboles, e instalaciones adecuadas para su estancia.
En otro tema, adelantó que ha iniciado la solicitud de traslado del ejemplar hembra de oso negro, quien fue rescatado en estado de desnutrición en la colonia Zootecnia, y que es propiedad de la Procuraduría General de la República, del Área de Recursos Ambientales, que a través de cinco inspectores, realizaron los trámites para el ingreso del ejemplar en el Zoológico de Chihuahua.
Para finalizar, invitó a la ciudadanía a aprovechar estos días calurosos para visitar el Zoológico, para relacionarse con la fauna y disfrutar de un paseo ecológico y ambiental, y con el pago de su entrada, colaboran con el mantenimiento y gastos de las especies que ahí habitan, y es el lugar donde generaciones de chihuahuenses han tenido la oportunidad de conocer ejemplares de fauna, que solo podrían ver a través de una pantalla