Cd Juárez, Chih.- El cierre de puentes, la administración de recursos y diversos problemas en la ciudad, como exceso de basura y caos vial, son algunas de las cuestiones que afectan a la ciudadanía chihuahuense, pues una gran mayoría exige al Instituto Nacional de Migración (INM) que repatrie a los migrantes a sus países.
Dicho cuestionamiento fue comprobado a través de una encuesta digital, colocada en el portal de esta casa editora, donde el 94% de los lectores (hasta el cierre de esta edición), votaron porque el INM comience a repatriar a los migrantes a sus países, pues el recurso no alcanza y los problemas por el cierre de puentes comienzan a ser mayores. Mientras que el 6% restante votó porque el Gobierno los apoyara y que Estados Unidos les brindara asilo político.
Ante dicha votación el INM asegura que su plan de trabajo continúa igual, seguir apoyando al migrante es una de sus principales metas, pues son seres humanos con derechos y oportunidades.
Al llegar a la frontera el Instituto les brinda un permiso para viajar por todo México, el cual les sirve para trasladarse dentro del país sin problema alguno mientras esperan la respuesta de asilo político por parte de Estados Unidos. Además de brindarles el permiso, se les asiste con protección, donde se les asegura que en el país nadie les hará daño.
Una vez procesados, los migrantes son trasladados a Derechos Humanos donde se les presenta el plan de apoyo para que ellos decidan si quieren quedarse en un albergue o en la Casa Migrante, todo esto con apoyo del grupo Beta, quienes trabajan para proteger a los extranjeros.
Por otra parte, el INM busca implementar acciones que contribuyan a la mejoría de acciones para tratar de no entorpecer la vida diaria de los locales, quienes se encuentran con opiniones dividas con respecto a si los migrantes deben de quedarse en el estado o no.
Te puede interesar: