Votos para Alejandro Díaz y María Eugenia Baeza no contarán para Maru Campos

Los sufragios que reciba el candidato, seguirán contando para él y para el partido político que represente

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 26 de mayo de 2021

Foto: Cuartooscuro

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Julio Merino, explicó que ante las declinaciones de algunos candidatos a la gubernatura, existen tres posibles escenarios para el destino de los votos que la ciudadanía otorgue a cada uno de ellos, toda vez que por el tiempo en el que presentaron su declinación, seguirán apareciendo en las boletas electorales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el primero de los casos la declinación se realiza de forma mediática pero no se oficializa ante el órgano electoral, de ser así, los sufragios que reciba el candidato, seguirán contando para él y para el partido político que represente.

En el segundo de los escenarios posible, el candidato renuncia a su candidatura ante su partido y ante el IEE, por lo que el partido político puede designar a un candidato sustituto; en este caso el nombre del renunciante seguirá apareciendo en las boletas, pero los votos se contarán a favor del candidato sustituto y para el partido que representa.

Julio Merino detalló que el tercer caso sería igual al caso anterior, pero en un escenario en donde el partido no nombra a un candidato sustituto; de ser así, los votos sólo contarán para el partido político que sea tachado en la boletas, pero no se irá a ningún candidato, toda vez que el titular ha oficializado su renuncia ante el órgano electoral.

Cabe mencionar que hasta el momento los candidatos a la gubernatura, Alejandro Díaz, de FxM, y María Eugenia Baeza, de RSP, declinaron públicamente a favor de la candidata del PAN y PRD, María Eugenia Campos, sin embargo aunque sus renuncias sean oficializadas por el IEE, ninguno de los votos obtenidos en las boletas, contará para Campos Galván.

Por su parte, la priista Graciela Ortiz, anunció que apoyaría a María Eugenia Campos, pero hizo énfasis en que ella seguirá apareciendo en las boletas electorales y su apoyo es únicamente moral y mediático, pero no ante el órgano electoral.