Cuauhtémoc.- El derrame de diésel más reciente, ocurrido tras el accidente de una pipa con el combustible en la curva chica de Tomochi, municipio de Guerrero, alertó a los pobladores, ya que nuevamente se contamina el afluente que abastece a la población. Sin embargo, no es el primer accidente, los habitantes de esta zona han exigido mayor atención por parte de las autoridades, pues con frecuencia se registran percances que ocasionan grave contaminación al medio ambiente y pone en riesgo la salud de los habitantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
De manera constante, suceden accidentes en este punto y otros de la zona, en donde los principales motivos son exceso de velocidad y falta de pericia para conducir, aunado a la geografía propia de las curvas, sin embargo, este tramo federal carece de vigilancia, han denunciado los habitantes de Tomochi, desde hace años.
Los derrames, no sólo de diésel sino de otros químicos peligrosos, incluso cianuro, han puesto en peligro una y otra vez a la comunidad, que ha manifestado su molestia por los recurrentes accidentes en este tramo, los que usualmente contaminan el río Las Arañas.
El último derrame ocurrió el pasado 19 de febrero, obligó al presidente de Guerrero, Carlos Comadurán Amaya, a promover una alerta a través de Protección Civil del municipio, para los habitantes de Tomochi, pues se contaminó el agua que sirve para abastecer a cerca de 10 mil personas de la región.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 234 de la carretera federal 16, tras la volcadura de un tractocamión de quinta rueda de la empresa Astron, que transportaba 60 mil litros de diésel, y el cual excedió el límite de velocidad, con carga excedida, liberando el contenido en el arroyo Las Arañas.
Tanto Profepa, como Protección Civil Municipal, han iniciado comunicación directa para que se atienda urgentemente el daño ambiental, ya que hay un impacto considerable a la flora y fauna, sobre todo por la gran cantidad de cabezas de ganado en la zona, así como de la región de piscicultores que son de las principales actividades económicas de la localidad, lo anterior con el propósito de evitar daños irreversibles en su actividad económica.
Del mismo modo se acudirá inmediatamente a la SCT para solicitar que tome cartas en el asunto ante los responsables, pues han sido muchas volcaduras de cargas de material peligroso a lo largo y ancho del municipio de Guerrero en muy corto tiempo y debe castigarse y sancionarse de manera puntual y urgente, informaron en un comunicado.
El arroyo “Las Arañas” desemboca directamente al río Tomochi, lo que puede derivarse en un impacto ambiental mayor de no tomar acción inmediata al respecto, advirtieron.
Tan sólo en un recuento breve de accidentes en este punto, destacan: 20 de marzo del 2018 (40 mil litros de diésel de la empresa Carvel); 29 de abril de 2018, volcadura de pipa e incendio de diésel en río Verde; 17 de mayo de 2018 (20 mil litros de diésel Carvel); volcadura de pipa, el 10 abril 2019 (20 toneladas de cianuro no derramaron); 20 de marzo de 2019 volcadura de pipa con cianuro, ocasionó derrame y daños en carretera por el químico.
Los accidentes han sido tan recurrentes, que incluso se han presentado tres volcaduras en un solo mes.
Te puede interesar: