Las personas de entre 35 y 50 años con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, son las más vulnerables en tanto no se les aplique la vacuna contra el Covid-19, informó la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González.
Añadió que este grupo de edad, es el que no cuenta de momento con la inoculación, pero además, se trata de personas que salen más de casa, ya sea por trabajo o por actividades sociales, lo que los coloca en mayor riesgo ante la pandemia.
Señaló que las enfermedades que se presentan en los pacientes hospitalizados, aparte del Covid-19, son las mismas que se han dado a conocer desde el inicio, por lo que es necesario que quienes las padezcan, tomen mayor precaución.
Recordó que en meses anteriores, el grupo de mayor riesgo se había considerado el de 60 años en delante, sin embargo el comportamiento de la pandemia ha variado.
Agregó que respecto a los porcentajes de comorbilidad, el 35% tenía hipertensión, 26%, diabetes; 15% obesidad; 6% tabaquismo; 5% otra condición; 4% enfermedad cardiaca; 4% insuficiencia renal; 2% EPOC; 2% inmunosupresión; 1% asma y 0.3% VIH/Sida.