El ex secretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de participar en los desvíos de 250 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua, durante el sexenio de César Duarte, fue detenido en la Ciudad de México en un operativo conjunto de la Policía Estatal y la Policía Federal.
El exdirectivo del PRI durante la dirigencia nacional de Manlio Fabio Beltrones es acusado de planear el desvío de recursos por los que son acusados Duarte y varios de los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación, durante el sexenio pasado.
La detención se realizó ayer en la Ciudad de México, según pudo confirmarse con personal de la Fiscalía General del Estado, luego de que el gobernador Javier Corral, por la tarde, diera a conocer la ejecución de una orden de aprehensión librada por un juez estatal.
El mandatario estatal dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter, donde publicó que la FGE le había informado de la detención, sin aportar mayores detalles.
Tras la detención en la Ciudad de México pasado el mediodía, Gutiérrez fue trasladado a Chihuahua en un avión oficial del Estado, que llegó al hangar de Gobierno a las 17:00 horas. En el lugar se montó un operativo de seguridad con agentes de la Policía Estatal y la Policía Vial, que coordinaron el traslado al Centro de Readaptación Social, para ser ingresado y puesto a disposición de un juez de control, ante el que deberá comparecer en las próximas horas.
“Esta aprehensión -resultado de una investigación realizada acuciosamente por el Ministerio Público y eficientemente ejecutada esta mañana por la Policía- contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al exgobernador César Duarte Jáquez , quien acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra, dentro de la operación Justicia para Chihuahua, compromiso ineludible de nuestro Gobierno”, dijo el gobernador Javier Corral. “Con respecto a la posible participación de otras personas en esta red de corrupción política, y en este específico caso de triangulación de recursos públicos hacia la campaña electoral de PRI en el 2016, será el Ministerio Público quien lo determine, en el ámbito de sus atribuciones tal y como lo informé el día de ayer”.
Además Corral Jurado señaló que espera que la Procuraduría General de la República agilice los trámites para formular la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador César Duarte, prófugo de la justicia que se encuentra refugiado en los Estados Unidos.
LAS ACUSACIONES CONTRA GUTIÉRREZ
En la causa penal que se sigue contra los ex funcionarios estatales del sexenio de César Duarte, por desviar 246 millones de pesos mediante la simulación de 4 contratos de servicios que jamás se brindaron al Gobierno del Estado, aparece vinculado el priista originario de Coahuila, muy cercano al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Aunque no han sido oficializadas las acusaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con datos de la investigación que han trascendido, Gutiérrez diseñó la estrategia para realizar los desvíos, directamente con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con esas versiones, Gutiérrez logró la firma de un convenio mediante el cual fueron trasferidos a Chihuahua 275 millones de pesos de recursos federales, para luego recibir 246 millones de pesos en el PRI Nacional, por parte del Gobierno estatal, mediante los contratos que diseñaron Gerardo Villegas Madriles, director general de Administración con César Duarte; Enrique Antonio Tarín, director de Adquisiciones; Ricardo Yáñez Herrera, secretario de Educación y Karla Arely Jurado Bafidis, directora administrativa de la Secretaría de Educación.
Por este proceso, Villegas y Tarín son procesados actualmente, mientras que Yáñez y Jurado ya fueron sentenciados a 4 y 5 años de prisión, pago de multas y la reparación del daño al erario.
Extraoficialmente se menciona que Gutiérrez recibía de parte de Tarín los recursos que eran extraídos del erario mediante cheques, que posteriormente eran cambiados por efectivo y se enviaban a la Ciudad de México vía aérea en aviones oficiales de Gobierno del Estado.
SON MENTIRAS: GUTIÉRREZ
El martes que se dio a conocer por el periódico Reforma que la investigación de Chihuahua involucraba a Alejandro Gutiérrez, además de otros personajes priistas como Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray, el exsecretario del CEN del PRI declaró que las versiones sobre la red que desvió al PRI Nacional eran mentiras e incluso aseguró que analizaba la posibilidad de presentar una denuncia por difamación.
En la publicación, se mencionaba que además del desvío en Chihuahua, se operaron acciones similares en Tamaulipas y Veracruz, sobre las cuales negó tener conocimiento el exdirectivo tricolor.
“Como mentiras y una perversidad que casualmente sale a relucir en este tiempo electoral, calificó Alejandro Gutiérrez las versiones sobre su presunta participación en una red que aparentemente desvió dinero de la Secretaría de Hacienda al PRI”, publicó el periódico Vanguardia de Saltillo, que consultó al exsecretario. “Yo veo cosas que son absolutamente falsas, dice que yo ante Hacienda gestioné, si lo hice, para ayudar a todos los Estados como responsable del soporte técnico para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación, a todos los estados, incluyendo a Coahuila, claro que sí”.