Miguel Ángel Colunga, presidente de la asociación del Sistema Producto Frijol en Chihuahua, agregó que, a través de las Unidades de Riego junto con la Comisión Nacional del Agua, ya fueron establecidos y asignados los volúmenes de agua y los programas de riego en cuanto a la superficie a sembrar, esperando que este ciclo arranque en tiempo y forma.
Informó que el ciclo agrícola está a días de iniciar, el cual se tiene previsto su comienzo para el próximo 15 de marzo, para los distritos de riego de la zona centro-sur del estado, quienes utilizan el agua de las presas La Boquilla y las Vírgenes.
En cuanto a al temporal en zonas serranas, señaló que los pobladores de esos lugares se encuentran trabajando en la preparación de las tierras para establecer la siembra del maíz y frijol, este último dará inicio a finales de junio, así mismo también los forrajes, como la avena.
Señaló que el estado cuenta con municipios fuertes destacados en la siembra del maíz como lo es Cuauhtémoc y Villa Ahumada, entre otros lugares más, esperando que este año si se puedan presentar precipitaciones pluviales, las cuales ayudarán a este ciclo agrícola, así como la captación de agua en las diferentes presas.
Indicó que la disponibilidad de las presas no se encuentra al cien por ciento, ya que estas mantienen un promedio de almacenamiento de entre el 30 o el 35 por ciento, situación originada principalmente por la falta de lluvias en la entidad.
Te puede interesar: