Cinco grupos delincuenciales operan en Chihuahua capital, los cuales han manejado el crimen organizado por distintos sectores de la ciudad, así como en varias zonas del estado.
Dentro de los grupos se encuentra el Cártel de Sinaloa, conocido con el seudónimo de Gente Nueva, mismo que operaba bajo el liderazgo de Manuel Arzola Campos “don Meny”, fallecido el 2 de julio de 2018 a la entrada de una tienda departamental en Chihuahua.
Aunado a este grupo, se encuentra la organización de los denominados “Mexicles”, ubicados como el brazo armado del Cártel de Sinaloa, en el estado de Chihuahua; uno de sus líderes fue identificado como Luis Santiago “el Miclo”.
Uno más de sus líderes fue identificado como José Luis Martínez Débora “el General”, asesinado el 21 de enero al interior de su vivienda, en Ciudad Juárez, por elementos de la Fiscalía General del Estado.
Otro de los grupos que se maneja al interior de la capital es el del Cártel de Juárez, conocido con el seudónimo de “La Línea”, que operaba bajo el liderazgo de Carlos Arturo Quintana “el 80”, detenido el 17 de mayo del 2018 en Namiquipa, Chihuahua.
Sin embargo, tras la captura de Fabián Antonio González, “el Wero”, otros señalamientos han revelado que el grupo se encuentra bajo el liderazgo de Ariana Carrillo “la Inge”, cuyo nombre se había manejado en algunas investigaciones.
Una más de las organizaciones delincuenciales que operan en la capital es el grupo “Los Aztecas”, que un tiempo estuvo ligada al grupo de “La Línea”, como brazo armado y ejecutores, ambos pertenecientes al Cártel de Juárez.
Entre sus principales operadores, René Gerardo Santana Garza, “el 300”, fue capturado el 17 de noviembre del 2018 en el municipio de Aldama, Chihuahua, así como Juan Arturo Padilla, alias “el Genio”, quien fue asesinado el 2 de agosto de 2018 al interior del penal de Aquiles Serdán.
Otro de los grupos de mafiosos que se han establecido es el del grupo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual se ha comenzado a adentrar, sin embargo aún no se ha establecido como los cuatro antes mencionados.
Asimismo dentro de los que han comenzado a “trabajar” u operar están “los cristaleros”, un grupo independiente que ha incursionado en las ventas de esta droga en la capital.
Te puede interesar: