Cuauhtémoc, Chih.- Un joven brillante con el objetivo de incursionar en la diplomacia mundial, es Yonatan Alberto Rivera Ordoñez, quien ha participado en diferentes foros, nacionales e internacionales como pasante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Realizó estudios sobre Asuntos Exteriores y Naciones Unidas por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra; de Arbitraje Internacional Latinoamericano por la Universidad de Ginebra y la Universidad de Buenos Aires; de Asia por la Universidad Nacional Autónoma de México; y de Protocolo por el Colegio de Imagen Pública.
En el ámbito profesional ha colaborado en la Embajada de México en Japón y la Coordinación Ejecutiva de Gabinete del Gobierno del Estado de Chihuahua.
En junio del 2018, el estudiante viajó a Japón a realizar sus prácticas profesionales en la embajada de México en Japón, ahí, estuvo durante tres meses y durante su estadía, fue testigo de la entrega de las cartas credenciales al Emperador Naruhito, por parte de la Embajadora Melba Pría, en la que se le acreditó como representante extraordinaria y plenipotenciaria del pueblo de México en el país del sol naciente.
También, fue asignado a la recepción del canciller Marcelo Ebrard y Carlos Urzua, en su visita a aquel país, para asistir a la cumbre del G-20, en la ciudad de Osaka, desde luego, la reunión de jefes de estado es reservada, sin embargo, Yonatan pudo estar presente en otros encuentros, que se desarrollan en el marco del evento, como a la reunión ministerial de empleo, a donde asistió con la Embajadora Pría, como asistente.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De esta forma, pudo presenciar cuando fue presentado a los países el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a los países asistentes, “un programa muy criticado en México, pero que a nivel internacional ha sido replicado en otras naciones, como Francia”.
Fue parte de la Estrategia de Diplomacia Digital, analizando y viendo a los públicos los que mayormente les interesaba la cultura mexicana y hasta la lengua “mexicana”, ya que explica, que no solo se considera el español, sino el acento que se tiene en esta zona del mundo, para hablarlo.
“La embajadora Pría, a consideración propia, es una mujer de Estado, que le gusta promocionar la cultura y el arte, la educación y lo que nos representa como mexicanos en el extranjero. Se propuso que algunas de las universidades de Tokio, contaran con libros de escritores nacionales como Alfonso Paz, en ambas lenguas y donamos a la Universidad de Tokio, un bachillerato junto a la embajada, de los más prestigiosos de todo Japón, de donde han egresado todos los ministros y su intención era que los futuros encargados de esta área de la nación, puedan conocer México a través de estos tomos”, narró.
Asistió a dos eventos culturales, uno de ellos el estreno de un cortometraje de maestro Shinzaburō Takeda, japonés que vive en Oaxaca, escultor y pintor, el film fue galardonado en Cannes y Venecia.
Como universitario, ha participado en debates nacionales en la Universidad de las Américas en Puebla, en la ciudad de México, en el Congreso de la Unión, en dos ocasiones en Nueva York, la primera como participante debatió sobre las cuestiones legales que contrata la ONU para procesos de paz en África central y en Haití y el siguiente año, le tocó ser autoridad en la Asociación Marítima.
El 2020 era un año fundamental en la carrera de Yonatán, pues habría sido aceptado como becario en la “Academia de Derecho Internacional de la Haya, la más antigua a nivel mundial en derecho internacional en países bajos y también me aceptaron en programas de la ONU, en Ginebra en Europa Occidental , en el Instituto Universitario de Altos Estudios de las Relaciones Internacionales, fundado después de la segunda guerra mundial, con mayor prestigio, de sus aulas han salido secretarios generales de la ONU, como Koffe Anan, la canciller Patricia Espinoza, ministros de Economía, América Latina, Europa”, platicó.
Ya sea en México o en el extranjero, el trabajo, dedicación y entrega a sus estudios y pasión, Yonatán apenas comienza con su carrera diplomática, en la que seguramente seguirá alcanzando sus metas.
Durante su tiempo como practicante en Japón, Yonatán pudo enamorarse de esta cultura y sentirse aún más orgulloso de ser mexicano, encontrando el camino que desea seguir en este mundo.
Te puede interesar: