Yuri y Lilia Downs darán "El Grito" en Chihuahua

Fiesta Mexicana próximo 15 de septiembre

Salvador Moreno Arias

  · miércoles 29 de agosto de 2018

La cantante veracruzana Yuri y la oaxaqueña Lila Downs serán el plato fuerte en lo tocante a lo artístico durante la ceremonia del grito de Independencia, que se realizará este 15 de septiembre en la plaza del Ángel, a partir de las 18:00 horas.


Complementando el elenco estelar, y dando el do de pecho en el aspecto vernáculo, las actuaciones de la parralense Nora Zahera, así como de los chihuahuenses Priscila Robles y el joven Alberto Romero: una amalgama local de juventud y sentimiento mexicano.


Lluvia de estrellas


Desmenuzando el elenco, comenzará por decirse que Yuri posee una de las voces más prodigiosas en la música latina en la historia, con un amplio registro vocal, amén de que se caracteriza por ser una de las pocas cantantes de los años ochenta que siguen vigentes en el mercado, debido a su capacidad de evolución y aptitudes como artista.


La jarocha es bailarina profesional, por lo cual incluye con facilidad bailes y coreografías en sus conciertos, que incluyen cambios de vestuario, pantallas visuales, bailarines y escenografía, elementos poco frecuentes en artistas latinas y mucho menos de su generación.


Se ha caracterizado por incluir el género pop y balada en sus discos, pero a lo largo de su carrera ha incluido diversos ritmos, como rock, bolero, salsa, ranchero, ópera, gospel y muchos más y, actualmente, combina su faceta de cantante con su participación en el montaje mexicano de la obra Cats, interpretando a Grizabella.


Por su parte, Ana Lila Downs Sánchez, más conocida como Lila Downs (nacida el 9 de septiembre de 1967 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca) además de cantante es compositora, productora, actriz y antropóloga.


Canta en español e inglés, pero también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl, reivindicando así sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.

Asimismo ha apoyado diversos proyectos culturales y sociales dando voz a los migrantes e indígenas, y ofrecido conciertos en beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, en apoyo a mujeres indígenas de escasos recursos para que continúen con sus estudios.

En el ámbito chihuahuense Nora Zahera es originaria de Parral. Apasionada por el canto desde pequeña, decidió mudarse a los Estados Unidos para estudiar canto clásico en el prestigioso conservatorio Interlochen Center for the Arts, en Michigan.


Posteriormente fue admitida en su alma mater, una de las mejores universidades de música en el mundo, Berklee College of Music donde estudia Music Business/Management, para convertirse no sólo en cantante, sino en una defensora de las costumbres y tradiciones mexicanas, ya que lleva la música de mariachi en la sangre.

Es por eso que ha logrado llevar una propuesta musical fresca e innovadora, que se mantiene fiel a las tradiciones mexicanas a donde quiera que se presente, como ante los expresidentes Bill Clinton y Felipe Calderón, así como en instituciones como el Consulado de México en Boston y algunas empresas privadas.


No obstante su juventud (22 años) Priscila Robles ha realizado diferentes presentaciones desde 2002 hasta este año invitada por autoridades de Gobierno, festivales de escuelas, eventos especiales y otros, especializándose en el canto ranchero.


En su haber ya cuenta con un demo como solista, que intituló “Priscila Robles Audeves Vol. I”, ha participado en varios eventos musicales, e incluso ya tiene experiencia en el escenario donde se va a presentar, pues amenizó la ceremonia del 15 de septiembre de 2005.


En aquella época ni siquiera había terminado su educación primaria, pero ya daba cátedra de buena voz y talento, imponiéndose en concursos musicales infantiles, donde logró una seguidilla de primeros lugares y se abrió camino en el difícil mundo del canto.


Alberto Romero cuenta con ocho años de vida profesional como cantante, pero su pasión por la música en general y la música mexicana y sus grandes intérpretes en especial se remonta a su niñez. Su mamá admiraba a los grandes cantantes del género vernáculo, y él trataba de “sacar” sus voces.


Dentro de sus logros existe el haber sido invitado al homenaje que se le realizó a Aída Cuevas por sus cuarenta años en la música (septiembre de 2015, Teatro de los Héroes), en el que participó además la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.


Asimismo, se ha presentado en varias ocasiones en la Feria de Santa Rita, donde ha abierto los conciertos de la propia “Consentida de Chihuahua”, Invasores de Nuevo León y los Ángeles Azules, siendo en sendas ocasiones bien recibido por el público.

Sobre la ceremonia


Tradicionalmente, el Gobierno del Estado es el responsable de la celebración del Grito de Independencia, que en esta ocasión recreará la arenga que hace ya casi 208 años realizó don Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblito de Dolores, Guanajuato.


Se acostumbra que, en la noche del 15 de septiembre, en las instalaciones de Palacio de Gobierno, minutos antes de las 23:00 horas, se hace el acto protocolario del Grito, encabezado por el gobernador del Estado en turno.


En esta ceremonia, el jefe del Ejecutivo Estatal, acompañado por los representantes de los otros dos poderes en el estado, Legislativo y Judicial, así como por autoridades militares, montan una guardia de honor ante el altar de la Patria, al pie de la estatua de don Miguel Hidalgo y Castilla, en el patio de Palacio.


Posteriormente se conduce el mandatario al balcón central del inmueble, desde donde dirige, ante decenas de miles de chihuahuenses, la tradicional arenga de Independencia, al tiempo que expresa “¡vivas!” en memoria a los héroes del movimiento que en 1810 comenzó a forjar la actual nación mexicana.


En otras ediciones, luego del protocolo, el evento ha proseguido con un espectáculo tradicional de la pirotecnia, para cerrar con la variedad artística de la noche ya durante la madrugada del 16 de septiembre. A la mañana siguiente, se lleva a cabo un tradicional desfile.


Para mayor comodidad de los miles de chihuahuenses que acuden al evento festivo del Grito, se colocan estratégicamente por la plaza del Ángel y puntos aledaños diversos servicios como puestos de auxilio médico, baños portátiles, pantallas gigantes, módulos de orientación, puestos de vigilancia y revisión, a fin de garantizar la seguridad e integridad de todo el público asistente.


Hay además decenas de baños portátiles en diversos puntos del perímetro y se cuenta también con ambulancias. En cuanto al tránsito vehicular, se cierra la circulación en la zona centro de la ciudad, en un radio comprendido entre las calles Niños Héroes, Ocampo, Aldama y 27.


TEMAS