El decreto de la zona franca se extenderá por los seis años que dure la administración federal, confirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su visita a Ciudad Juárez, el titular del Poder ejecutivo mencionó que ampliar el programa de incentivos fiscales para la reducción del IVA al 8% y el ISR al 20%, así como la homologación de los energéticos con Estados Unidos, más allá de su sexenio, le corresponderá a otros porque él es partidario del “sufragio efectivo, no reelección”.
Lo anterior lo dio a conocer en el evento de ‘inicio del programa de la zona libre de la frontera norte’ que se realizó en las oficinas administrativas de Gobierno del Estado en la zona norte, donde estuvieron presentes el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez; la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.
Sobre el decreto de la zona franca, explicó que poco a poco se irán aclarando las dudas de los procedimientos, ya que el plan es perfectible, pero lo importante es que los empresarios paguen sólo el 20 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que el IVA sea del 8%, en lugar de 16%.
Al homologar los costos de energéticos con lo que valen los combustibles en Estados Unidos, mencionó el presidente de la República, incluidos las gasolina, el diésel y la energía eléctrica, redundará en beneficios tanto para los empresarios como para los obreros, a quienes además se les incrementó al doble el salario mínimo.
López Obrador agregó que en tres meses se reunirá con empresarios locales para analizar el impacto que haya tenido la zona franca y hacer los ajustes correspondientes, al escuchar sus comentarios.
Al término de su discurso, AMLO agradeció a Javier Corral que se pueda trabajar de forma coordinada más allá de diferencias ideológicas.
“Tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada por el interés general, la Patria es primero”, apuntó.
Añadió el funcionario federal que así como el gobernador de Chihuahua ofreció la colaboración, nunca va a ser vilipendiado, despreciado, porque es el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua.
Asimismo el gobernador Javier Corral pidió al presidente de la República que convoque a una convención nacional hacendaria para superar las desigualdades que existen.
El mandatario estatal dijo que es urgente revisar el convenio de coordinación fiscal y retribuirle a Chihuahua los recursos con base en su contribución a la federación.
Corral enfatizó que Chihuahua demanda un mejor trato fiscal y aseguró que actualmente existe una inequidad fiscal, “es mucho lo que se llevan, pero poco lo que nos regresan”.
Comentó que de cada peso que aporta Ciudad Juárez al fisco federal sólo le regresan 42 centavos.
Ese nuevo acuerdo, afirmó Corral, debe quedar en la ley para generar certidumbre y atraer inversión, de tal manera que no se conduzcan las cosas de forma discrecional y terminar así ese peregrinar indigno de los gobernadores para pedir el favor, en lugar de exigir lo que en justicia le corresponde.
Al mantener una relación institucional con el Gobierno de la República, señaló Javier Corral, no debe interpretarse como sometimiento ni incondicionalidad
NO SE RESOLVIERON DUDAS: CANACO
Sobre las dudas de los empresarios locales sobre la aplicación de los estímulos del decreto en la zona libre de la frontera norte, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gabriel Cantú, indicó que no se aclararon del todo y que esperarán a que se publiquen las reglas el 7 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de ahí partir para resolver las inquietudes.
Lo importante, anotó, es que quedó abierto el diálogo para que se les expliquen los detalles de los estímulos del IVA e ISR.
‘PREOCUPA CANCELEN IMPORTACIÓN DE GASOLINA’
La empresaria de Juárez, Guadalupe de la Vega, señaló que le preocupa en especial un posible cierre de la frontera a la importación de gasolina, ya que eso sí les afectaría como empresarios para mantener los precios bajos de forma competitiva.
Esperarán los empresarios que en los siguientes días puedan aclarar las dudas que persisten.
PIDEN MAQUILAS LAS CONSIDEREN: CABADA
Sobre la visita de Andrés Manuel López Obrador a Juárez, el alcalde Armando Cabada Alvídrez refirió que ahora habrá que darle tiempo al decreto de la zona franca para que comience a rendir frutos en la frontera.
Destacó que si bien existen inquietudes planteadas por el sector maquilador, ya que quedaron fuera de los beneficios del decreto, estas serán atendidas por el gobierno federal y evaluadas en tres meses cuando el mandatario de México regrese a esta frontera.
Este es un primer paso muy importante para la mayoría de los empresarios fronterizos que traerá el beneficio directo en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la recuperación del poder adquisitivo de los juarenses, en dos temas que es el salario mínimo y el IVA, esta será una recuperación directa para el consumidor, comentó.
Te puede interesar: Nunca se había maltratado tanto a Chihuahua: Corral