/ lunes 19 de abril de 2021

Zona Occidente se une a Festival Virtual Indígena

El objetivo principal es recaudar fondos para las escuelas de la Sierra Tarahumara

Cuauhtémoc, Chih- Maestros de la zona occidente, alumnos de la primaria indígena Venancia Vidal y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cuauhtémoc, se unieron al Festival Virtual Indígena, cuyo objetivo principal es recaudar fondos para las escuelas de la Sierra Tarahumara.

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Se realizó un conversatorio sobre identidad e interculturalidad, donde participaron la profesora de origen indígena, Serafina Chávez; la maestra Griselda Polanco, de Uruachi; el maestro Marco Antonio Parra, de Choguita, Bocoyna; y el maestro Santiago Vargas Mora, de origen Pima y habitante de Temósachi.

Alumnas de la Venancia Vidal participaron con una danza, y otros de sus compañeros crearon figuras de plastilina para escenificar la leyenda del gigante Kanoko, con una producción de stop motion. Trata de un indígena de gran altura que habitaba en Tehuerichi, que ayudaba a la comunidad pero que lamentablemente robaba y comía bebés, lo que llevó a los habitantes del pueblo a idear una forma de acabar con él y evitar que siguiera haciéndolo.

El maestro Santiago Vargas Mora, habló sobre la identidad de los pimas. Comentó que son muy apegados a la cosmovisión del mundo natural, donde el yúmare, la Semana Santa, las velaciones y el tiempo de agradecer a Dios por las cosechas, son motivo de adoración en su contexto natural, lo que a su punto de vista es necesario transmitir a las nuevas generaciones a fin de que valoren su entorno, se quieran como personas y esto forme parte del propósito educativo.

Por su parte, el profesor Marco Antonio Parra, mencionó que la interculturalidad más conceptualizarla, teorizarla o politizarla, es vivenciarla. “Se define desde cómo la vivimos. Es intercambio, diálogo, relación, aprender de los demás, es empatía. También son experiencias concretas de vida. En el caso de nosotros los docentes, de práctica y de trabajo”.

En los juegos tradicionales tarahumaras, dijo, existen reglas, técnicas y formas de llevarlos a cabo, tanto los individuales como los que son en equipo, al igual que en el juego occidental. Comentó que en las escuelas indígenas los mismos maestros participan en los eventos de semanas deportivas.

Cuauhtémoc, Chih- Maestros de la zona occidente, alumnos de la primaria indígena Venancia Vidal y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cuauhtémoc, se unieron al Festival Virtual Indígena, cuyo objetivo principal es recaudar fondos para las escuelas de la Sierra Tarahumara.

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Se realizó un conversatorio sobre identidad e interculturalidad, donde participaron la profesora de origen indígena, Serafina Chávez; la maestra Griselda Polanco, de Uruachi; el maestro Marco Antonio Parra, de Choguita, Bocoyna; y el maestro Santiago Vargas Mora, de origen Pima y habitante de Temósachi.

Alumnas de la Venancia Vidal participaron con una danza, y otros de sus compañeros crearon figuras de plastilina para escenificar la leyenda del gigante Kanoko, con una producción de stop motion. Trata de un indígena de gran altura que habitaba en Tehuerichi, que ayudaba a la comunidad pero que lamentablemente robaba y comía bebés, lo que llevó a los habitantes del pueblo a idear una forma de acabar con él y evitar que siguiera haciéndolo.

El maestro Santiago Vargas Mora, habló sobre la identidad de los pimas. Comentó que son muy apegados a la cosmovisión del mundo natural, donde el yúmare, la Semana Santa, las velaciones y el tiempo de agradecer a Dios por las cosechas, son motivo de adoración en su contexto natural, lo que a su punto de vista es necesario transmitir a las nuevas generaciones a fin de que valoren su entorno, se quieran como personas y esto forme parte del propósito educativo.

Por su parte, el profesor Marco Antonio Parra, mencionó que la interculturalidad más conceptualizarla, teorizarla o politizarla, es vivenciarla. “Se define desde cómo la vivimos. Es intercambio, diálogo, relación, aprender de los demás, es empatía. También son experiencias concretas de vida. En el caso de nosotros los docentes, de práctica y de trabajo”.

En los juegos tradicionales tarahumaras, dijo, existen reglas, técnicas y formas de llevarlos a cabo, tanto los individuales como los que son en equipo, al igual que en el juego occidental. Comentó que en las escuelas indígenas los mismos maestros participan en los eventos de semanas deportivas.

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