“Somos libres, prohibido prohibir, no a la censura”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves, ante el cuestionamiento de si sería posible hacer una denuncia por traición a la patria por la sugerencia de una intervención del gobierno extranjero.
“No perjudica, al contrario, ayuda, porque le va quitando la máscara a mucha gente que simulaba ser de una forma cuando en su interior pensaba de otra manera”, señaló el primer mandatario.
“Y ahora con la transformación se están quitando la máscara del mismo coraje, la desesperación los está llevando a enseñar el cobre. Y esto es bueno, porque hace mucho daño la simulación”.
En este sentido, puso como ejemplo a Porfirio Díaz, como el creador de la política autoritaria en México, que se mantuvo incluso después de la Revolución.
“El vendaval revolucionario no pudo arrancar de raíz el régimen porfirista. Decía don Daniel Cossío Villegas que ya no existía don Porfirio, pero surgió doña Porfiria. Cómo fue que creó él este régimen autoritario, el ingrediente de la simulación. Se hablaba de la Constitución, de las leyes, pero la Constitución se respetaba en la forma para violarse de fondo, había elecciones, pero de antemano se sabía quién iba a ganar, él mandaba las listas a los estados, con las palomas mensajeras, todo era simulación”, indicó.