El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina de este miércoles la fusión de Televisa con Univisión, constituyéndose así la compañía de medios en español más grande del mundo en una operación de aproximadamente 100 mil millones de pesos.
La audiencia potencial será de 600 millones de hispanoparlantes, incluidos 164 millones de mexicanos que viven en nuestro país y quienes residen Estados Unidos, que nacieron aquí o son hijos de mexicanos.
El objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mayores niveles de producción de contenidos que se utilizan en las plataformas digitales.
El primer mandatario dijo ver con buenos ojos esta sociedad, porque “prevalece la inversión de mexicanos, Televisa mantendrá el 46% de las acciones y los otros dueños serán Google, Softbank, Sherline Capital, entre otras con alta experiencia en la industria de medios.
La división de noticias quedara bajo la conducción de Emilio Azcárraga y los noticieros serán dirigidos por mexicanos.
López Obrador expresó su satisfacción por haberse logrado esta fusión tan importante para la comunidad hispana, “solo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará a los migrantes, porque todos somos migrantes, incluso la grandeza de Estados Unidos se debe a los migrantes, que no se permita la xenofobia ni la discriminación y en particular que se respete la dignidad de los mexicanos. Nunca más una campaña anti mexicanos.
Por último, señaló que de conformidad con las leyes fiscales, por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la hacienda pública de nuestro país.