Con 316 votos a favor, esta tarde se aprobó en lo general en la Cámara de Diputados, el uso recreativo de la marihuana, con lo que, personas mayores de edad, podrán llevar consigo hasta 28 gramos de este enervante para consumo personal.
Ante la aprobación se indicó que la discusión continuará en lo particular, y se estima que sea la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), quien se encargue de las respectivas licencias para el uso y autocultivo de la cannabis hasta por 12 plantas.
Asimismo, la regulación sería de manera gradual y sustentada en evidencias, con medidas para control de daños, según indicó la diputada de Morena, Carmen Medel, presidenta de la Comisión de Salud, quien dio a conocer además que coadyuvará a la recaudación de impuestos.
Por otro lado, Movimiento Ciudadano, acusó que esta aprobación es una simulación ya que incumple con lo ordenado por la ley.
Respecto a la edad permitida para el consumo de la droga, el Partido del Trabajo, también se manifestó en contra, ya que precisó que para ello debería ser necesario tener más de 21 años de edad.