La diputada federal representante del Distrito 09 con cabecera en Parral, Ángeles Gutiérrez, informó que Morena aprobó incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero con modificaciones a las leyes secundarias, lo que es inconstitucional, en tanto la legisladora también del PAN, Patricia Terrazas, expresó que el tema aún no termina por lo que esperarán a que no se apruebe en el Senado y de ser así, se presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su parte, la diputada Gutiérrez Valdez, detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no envió la iniciativa preferente de reforma constitucional, pero si una iniciativa para modificar las leyes reglamentarias a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, y la Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
La minuta fue enviada al Senado para continuar con el proceso legislativo, y de aprobarse, se estará presentando el recurso de inconstitucionalidad, abundo la congresista del Partido Acción Nacional.
“Nosotros estamos a favor del Ejército Mexicano, pero para la defensa de la soberanía nacional, no para acciones de carácter civil, motivo por el cual es que no estamos de acuerdo en que se militarice el país con la Guardia Nacional”, añadió la oriunda de Parral.
En este sentido, la diputada Terrazas Baca, indicó que el tema aún no concluye, ya que se tiene esperar a que concluya el proceso legislativo en la Cámara de Senadores, en espera de que no se apruebe.
Añadió que en caso de que Morena logre la votación, se interpondrá una acción de inconstitucionalidad, porque no se puede incluir la Guardia Nacional con solo reformar las leyes secundarias.
Cabe mencionar que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa presidencial de reforma que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lo que hace a su manejo operativo y administrativo, luego de 12 horas de debate.
La modificación avalada plantea modificaciones a cuatro leyes; la Orgánica de la Administración Pública, la de la Guardia Nacional, la Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la de Ascensos y Recompensas de las fuerzas castrenses. Tanto en lo general como en lo particular, los partidos de oposición votaron en contra de las tres primeras, mientras en la cuarta, PAN, PRI y PRD sufragaron a favor. Solo Movimiento Ciudadano se mantuvo en contra de los cambios relacionados con la ley de ascensos y recompensas.
En lo que respecta a la votación en lo particular se incluyeron las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, y la Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las cuales fueron aprobadas por 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención.
Mientras que en la Ley de Ascensos y Recompensas de las fuerzas armadas fueron 451 sufragios a favor, 23 en contra y una abstención.