Aprueba la Cámara de Diputados, en lo general, la reforma a la Industria Eléctrica que había sido propuesta desde el 1 de febrero pasado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Fueron 304 votos a favor los que se impusieron a los 179 en contra y cuatro abstenciones, en el dictamen que tiene como fin beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la distribución de energía, así como regresar la soberanía energética a México; la discusión en lo particular frente al pleno.
Para esta discusión, fueron presentadas 412 reservas al dictamen mismas que se analizarán una a una ante todos los legisladores presentes en una reunión ordinaria semipresencial de la Cámara Baja.
Entre los puntos importantes a destacar, el orden de despacho beneficiará en primer lugar a hidroeléctricas, luego geotérmicas, termoeléctricas, nuclear de Laguna Verde y demás centrales de la CFE; al final se relega a las centrales eólicas y solares.
De igual modo, faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que pueda revocar permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones, de detectarse actos presumibles de fraude a la ley.
|| Con información de Rafael Ramírez ||