Con el objetivo de evitar el desalojo de vivienda por falta de pago de créditos y la venta de la cartera, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Lilia Aguilar Gil, aprobó una reforma que obligaría al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a buscar la conciliación con los deudores antes de iniciar un proceso de vencimiento anticipado.
“Actualmente, hay 1.2 millones de créditos en litigio, así como 6.5 millones de viviendas abandonadas en todo el país, de hecho, bajo este esquema ocurrió el “mega despojo” del sexenio de Enrique Peña, así como la venta de miles de créditos en el gobierno de Vicente Fox a empresas extranjeras”, dijo.
En el 2018, la Fiscalía General del Estado de Nayarit denunció que desde 2013 de manera legal se entablaron juicios en contra de casi 60 mil derechohabientes del Infonavit que habían caído en cartera vencida con el fin de despojarlos. Y aunque las viviendas correspondían a estados como Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, todos los juicios se presentaron ante el Poder Judicial de Nayarit.
En la reforma aprobada, se incluyen cuatro párrafos al artículo 49 de la Ley del Infonavit, que obligarían al instituto a que, antes de recuperar la vivienda, inicie un procedimiento administrativo de rescisión y vencimiento anticipado, así como a notificar personalmente al acreditado y justificar las causales.
De igual forma, prevé el derecho del trabajador a conciliar con el Infonavit la situación de crédito, aunque bajo los criterios que establezca el organismo y en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes durante la conciliación, el Infonavit emitirá la resolución sobre el procedimiento administrativo, e inclusive, cuando se agote la etapa de conciliación, el Infonavit presentaría el litigio ante la autoridad judicial competente más cercana al domicilio del inmueble objeto de crédito, esto como parte del derecho de los trabajadores al debido proceso legal y a una debida defensa.
“Con esta reforma se impulsan medidas para que las familias mexicanas que, con gran esfuerzo y trabajo, se hacen de un crédito hipotecario para conseguir una vivienda, no puedan ser afectadas por situaciones como las mencionadas anteriormente”, señaló.