El estado de Chihuahua se sitúa entre los tres con ocupación hospitalaria mayor a 30%, con Tabasco y CDMX, informó el Hugo López Gatell durante la conferencia matutina del Gobierno de México de esta mañana.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que ha habido una reducción de la epidemia durante 14 semanas consecutivas, donde existen varios indicadores que tienen que ver con la ocurrencia de nuevos casos y la hospitalización.
“Pero tenemos otros indicadores, esta reducción del 21% es solamente entre las semanas 14 y 15, en este momento vivimos en la semana epidemiológica 17, pero la reducción de 83% es tomando desde el punto más alto de la epidemia en la primera semana de enero hasta la semana más reciente. Lo mismo pasa con la reducción de defunciones que es igualmente de 83%”, explicó.
Otro indicador es el porcentaje de personas que han enfermado en los últimos días, tomando en cuenta todos los casos que han ocurrido a lo largo de la epidemia, 2 millones 520 mil 820.
Los casos activos, que tienen capacidad contagiante porque ocurrieron en los últimos 15 días, son 23 mil 462, de acuerdo con el monitoreo diario.
“Esta proporción menor al 1%, en su momento llegó a estar en 7% e incluso 8%, y aunque parece un porcentaje menor, habla de una carga significativa de transmisión, cuando llegamos al pico máximo en enero y en cambio ahora una transmisión muy baja. Y por eso tenemos menos de 1% de los casos recientes”, añadió.
Asimismo, indicó que en el momento de máxima ocupación hospitalaria, en algunas entidades federativas se llegó a más del 97%, por lo que fue necesario hacer nuevas ampliaciones.
En este punto hay que recordar que con la reconversión se logró superar más de seis veces la capacidad hospitalaria. Y conforme se ha ido reduciendo la necesidad de hospitalización ya casi ninguna entidad federativa tiene ocupación arriba del 30%.
“Ninguna entidad federativa con ocupación mayor a 30% para camas generales, la ocupación nacional es 13% y 19% es la ocupación para camas con ventilador. Solamente tres entidades, Chihuahua, Tabasco y CDMX, tienen ocupaciones mayores a 30%. La ciudad de México fluctúa, hay días en que tiene más del 30% y la mayoría tiene menos del 30%”, dijo.