El estado de Chihuahua continúa en el sexto lugar en incidencia de homicidios dolosos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su informe mensual de incidencia de delitos del fuero federal.
La funcionaria señaló que aunque se ha logrado contener este delito desde hace meses, el 50.7% se concentra en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
“Seguiremos con la estrategia de reforzar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad para impulsar la coordinación, las labores de inteligencia y focalizar los esfuerzos para mejorar estos resultados”, dijo.
Asimismo, señaló que la construcción de la paz involucra a toda la población y a todas las autoridades, por ello la importancia de trabajar en el territorio a través de las mesas de construcción de paz.
“Los resultados son responsabilidad compartida para dar tranquilidad al pueblo de México”, subrayó.
Continuando con el homicidio doloso, indicó que en 15 municipios prioritarios se concentra el 26.4%, sin embargo, las acciones de las fuerzas de seguridad han permitido disminuir en estos municipios más del 9% en el periodo enero-marzo, en comparación con 2020.
“En los 10 municipios prioritarios en que se lograron buenos resultados el homicidio se redujo 18%, mientras que en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua hubo un aumento del 19% en promedio”, apuntó.
Por otro lado, señaló que en los primeros tres meses del año también se logró contener la incidencia del feminicidio, que bajó 2.4% respecto al año anterior, no obstante continúa el reto en los rubros de violencia familiar, trata de personas y violación.