Con tres y media de atraso, la Cámara de Diputados inició la sesión en la cual se votará la reforma constitucional en materia electoral, el dictamen fue presentado por la diputada federal de Morena, Graciela Sánchez Ortiz la cual requiere la mayoría calificada.
La diputada realizó posicionamientos en la lectura del dictamen, lo cual fue solicitado por diputados del PAN, se abstenga porque en esta etapa no se puede realizar posturas dentro del dictamen.
Se prevé un amplio debate entre los legisladores de Morena y aliados, así como de la oposición, donde hasta el momento se mantienen en la postura de ir en contra de la modificación, tras considerarla como perjudicial para el Instituto Nacional Electoral.
Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere de la presencia de los 500 diputados para que su voto sea tomado en cuenta, de lo contrario el voto vía remota no se integrará al conteo de la votación.
Los cambios a la Constitución que propone el Ejecutivo Federal es transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC); aunado a una reducción al número de diputados debido a que pasaría de 500 a 300 legisladores, así como pasar de 128 a 96 senadores.
Asimismo que los consejeros del órgano electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueran propuestos por los tres poderes de la unión para posteriormente ser votados por la ciudadanía, así como una reducción de 11 a siete integrantes del Consejo General del INE.
Además, que los partidos políticos solo reciban financiamiento para las campañas políticas, sumando a una reducción del tiempo de propaganda en radio y televisión; por otro lado, se tenía como propuesta que sea vinculantes las consultas populares con el 30% de la participación.
También se propone la eliminación de los órganos electorales locales, además de la implementación del voto electrónico en todos los procesos democráticos que se lleven a cabo en los estados del país y a nivel nacional.