“No existe ningún obstáculo para que se generen más empleos y se contrate a trabajadores. La mayoría de los trabajadores recibe más de un salario mínimo en la economía formal y hay un potencial de fuerza de trabajo en el país que ya quisieran otros: 56 millones de trabajadores, lo que se conoce como población económicamente activa”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este viernes, en relación con la Reforma laboral de 2019.
“Cómo se puede fortalecer la economía de América del Norte sin los trabajadores, en un mundo competitivo con crecimiento cada vez mayor (…), es cosa de ver nada más los datos, cómo han crecido y cómo ha crecido América del Norte”, añadió.
Indicó que para competir se requiere de la fuerza de trabajo, es decir, la mano de obra, México tiene ese potencial y cada vez va a haber más demanda.
Ejemplificó refiriéndose a obras del sureste de México, donde se están contratando muchos trabajadores de asociaciones de transportistas, porque se requiere el doble de volteos para llevar grava y materiales de construcción por todas las obras que están haciendo.
“Se va en una reunión con los sindicatos transportistas para apoyarlos a que modernicen sus camiones, tenemos incluso que tener un programa especial de mantenimiento de carreteras, porque es más el tráfico de camiones pesados”, apuntó.
“Se está demandando más empleo, hay más inversión y mejores salarios, por lo mismo, porque si hay más demanda de fuerza de trabajo tiene que aumentar el salario. Eso es lo que está sucediendo, no se va a afectar esto”, dijo.