Padre e hijo empleados de una empresa mexicana son los primeros de 25 mil trabajadores guatemaltecos que planean afiliar
El pasado jueves 5 de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la oficina en Tapachula, Chiapas, fueron afiliados los dos primeros trabajadores fronterizos con Clave Única de Registro de Población (CURP), siendo esto un suceso histórico para la seguridad social de América Latina.
Fue Zoé Robledo, director general del IMSS, quien informó la noticia, tratándose de los ciudadanos guatemaltecos Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, “son padre e hijo originarios de El Tumbador, en el Departamento de San Marcos, empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas”, detalló.
Robledo explicó que mediante este programa la meta del gobierno federal es afiliar a 25 mil trabajadores fronterizos de Guatemala que acuden a laborar a Chiapas, Tabasco y Campeche, que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).
El funcionario recordó que en 1951, en la tercera conferencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en Buenos Aires, Argentina, se aprobó una resolución que establecía la seguridad social de los trabajadores migrantes.
Con la que se propone que en todas las legislaciones de la región se garantizará un tratamiento igual a los nacionales de otros países que laboran en su territorio.
Relatando que pasaron más de 70 años para que se concretara dicha acción, y conjunto de los presidentes de México y Guatemala, que establece el compromiso mexicano con el derecho a la identidad y a la seguridad social en el cumplimiento de una deuda histórica.
“El esfuerzo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, lo que permitió que ya se echara a andar este programa” afirmó Zoé Robledo, además de resaltar el trabajo de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, el Seguro Social, el Registro Nacional de Población (RENAPO) y el Instituto Nacional de Migración.