El tráfico de personas y vehículos que van de México a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre pasado por la frontera, se incrementó el primer día en 12 por ciento y luego al 25 por ciento.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó en la conferencia mañanera celebrada este miércoles 10 de noviembre, que para el fin de semana próximo se espera que el tráfico se incremente al 60 ó 70 por ciento, tras la apertura de las fronteras al turismo, actividades comerciales y en general a las visitas por actividades no esenciales.
Mencionó el funcionario federal, que se instruyó a cónsules, estar al pendiente, monitoreando lo que ocurra, sin embargo aclaró que esperan que se dé un reporte que evolucione favorablemente.
“La reapertura, tenemos reporte de un incremento del flujo de actividades que oscila en 12 por ciento, vamos en 25, y esperamos llegar al 60 – 70 por ciento en actividades no esenciales. Hasta ahora no hemos tenido ninguna dificultad”, señaló.
Según autoridades locales en Ciudad Juárez, se esperaba que las filas de vehículos tardaran hasta cinco horas para cruzar tras abrir la frontera a actividades no esenciales, sin embargo tardaron de 10 a 15 minutos en promedio en tres de los puentes internacionales, en tiempos menores a los que había antes del 8 de noviembre.