Exige Heraclio Rodríguez regulación en pruebas de Covid

Exhortó a toda la población a continuar con las medidas de prevención, de ser posible quedarse en casa, y para quienes deban salir a trabajar, extremar los cuidados para evitar el contagio

  · domingo 2 de agosto de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El diputado federal por Morena, Heraclio Rodríguez Gómez, exigió que la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Salud, regulen la aplicación de pruebas para la detección del virus SARS CoV2, causante del Covid-19, pues según dijo, hay algunas que pueden detectar no solo la presencia del padecimiento, sino si ya ha sido portador o si es altamente contagiable; además de la disparidad en los precios que van desde los 300 a los 6 mil pesos.

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tableta o computadora, da clic para suscribirte, primer mes gratis

“La Profeco debería regular la situación, porque ante todo el andar de la gente de laboratorio en laboratorio, te das cuenta de la diversidad de precios que hay por un solo servicio y la falta de información que existe de qué es cada una de las pruebas. Los laboratorios hacen lo que es da la gana, aunque se tenga la prescripción de un médico. Cuando hay tecnologías más avanzadas: hay unas que dicen si tienes o no tienes covid, hay unas pruebas que determinan si ya fuiste portador, si eres, si puedes contagiar a más personas y los laboratorios están cerrados si se pueden aplicar a más personas”, afirmó.

El legislador y activista social señaló que las dos instancias deberían intervenir y ordenar la aplicación de las pruebas, en el caso de Profeco, en los términos de los costos, que aplican los laboratorios particulares y cobran por el servicio; y la Secretaría de Salud, para que regule el servicio prestado a la población sobre la especificidad de los resultados, y que sea congruente con las pruebas prescritas por un médico, para que se respete el tipo de estudio.

“Me tocó andar por los laboratorios haciéndome pruebas y es un desorden, hacen lo que les da la gana y no hay quien regule. Están lucrando con la necesidad y el miedo de la gente. Todo el mundo queremos que nos hagan una prueba, y a veces es de 10 minutos, pero luego es otra de tres días. Tiene que haber un orden”, exigió, luego de comentar que afortunadamente, en su caso, los resultados fueron negativos.

Para finalizar, exhortó a toda la población a continuar con las medidas de prevención, de ser posible quedarse en casa, y para quienes deban salir a trabajar, extremar los cuidados para evitar el contagio.

Te recomendamos:

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua