El subregistro de personas que han sido asesinadas en el país fue denunciado por parte de Adrián y Bryan LeBarón ante la Fiscalía General de la República. Los representantes de la familia LeBarón acusaron al gobierno federal de mentir sobre las estadísticas de muertes.
Dentro de su declaración, Adrián y Bryan afirmaron que, según datos oficiales, el 4 de noviembre de 2019, día de la masacre contra su familia en Sonora, sólo se reportaron 5 asesinatos, cuando en realidad fueron 9. Este incidente es sólo uno de los muchos ejemplos que la familia presentó para respaldar su denuncia de manipulación de cifras.
“Si no tenemos un número exacto, ya que en base a estos datos se reúnen las mesas de trabajo y seguridad minutos antes de la mañanera con lo que generan una estrategia de seguridad que para mí está muy falseada”, afirmó Adrián LeBarón.
Por lo tanto, este tipo de estrategias son fallidas, ya que ni siquiera se tienen cifras reales, lo que origina que no se detenga a los delincuentes. Por otra parte, en el caso de Bryan, señaló que se tiene que trabajar, ya que este tipo de acciones revictimiza a quienes han sido víctimas indirectas de este delito. Se les niega la posibilidad de tener justicia por la muerte de su ser querido.
Este tema del subregistro está comprobado y lamentablemente es algo que surge de forma cotidiana a nivel nacional, según el mismo Bryan, quien hizo hincapié en que la falsificación de estos datos no sólo es éticamente cuestionable, sino que también puede acarrear sanciones penales.
Adrián LeBarón por su parte citó la Ley del Sistema de Seguridad Pública, que establece sanciones para aquellos que deliberada y repetidamente se abstengan de proporcionar información obligatoria a instancias gubernamentales.
La familia LeBarón sostiene que las masacres recientes en lugares como Michoacán, Culiacán y Tamaulipas también han sido tergiversadas en las estadísticas oficiales. Exhibieron una tabla comparativa que contradice los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los integrantes de la comunidad de LeBarón que se ubica en el municipio de Galeana recalcaron que el gobierno tiende a minimizar la magnitud del crimen, lo cual consideran como un segundo delito. Los activistas fueron acompañados por Cecilia Flores, quien respaldó a la familia en relación a esta problemática que vive el país.