Boca del Río, Ver.- Se tiene que hacer una investigación de los hechos que se registraron en Ciudad Juárez Chihuahua, y mantener la coordinación entre autoridades locales y la federación, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Esto luego de lo ocurrido en Chihuahua, donde se reportó una riña al interior de las instalaciones del CERESO Estatal número 3, que dejó tres muertos y un herido.
¿Quiénes participaron en la riña en Chihuahua?
Dicha riña fue protagonizada por reos que forman parte de grupos rivales, en el lugar se desplegó un operativo encabezado por la Guardia Nacional y Ejército mexicano, además de elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
Dijo que la Federación reitera la disposición de trasladar de los penales estatales a aquellos presos, que pongan en riesgo la gobernabilidad de los Centro de Reinserción Social.
Entrevistada en la Asamblea Plenaria de la Confederación Nacional del Sistema Penitenciario, realizada en el WTC de Boca del Río, Rodríguez Velázquez, recordó que al momento han trasladado a más de 3 mil reos a instalaciones federales.
“De llevarnos de los penales estatales, a aquellos presos, internos que pongan en riesgo la gobernabilidad de los centros, entonces estamos en esa disposición de apoyar en todo lo que pueda a los penales estatales y los trasladamos como ha sido 3 mil 500 para que estén en las instalaciones federales”, declaró.
La funcionaria insistió en la necesidad de hacer operativos en todos los centros penitenciarios del país, para detectar armas que puedan ocasionar disturbios.
- “En todos los casos se tienen que hacer operativos para descartar que haya algún tipo de arma que pueda ocasionar disturbios como son cuchillos o puntas, o algo que pueda herir a otros internos, eso es lo que se tiene que intensificar”, se pronunció.
Rosa Icela Rodríguez reiteró que la Federación mantiene su oferta de apoyo a todos los estados de la República Mexicana.
Publicado originalmente en El Diario de Xalapa