Desde diciembre de 2018 a la fecha se ha reducido en un 95% el robo de combustible, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.
“Siempre hemos estado combatiendo el huachicol, cuando iniciamos el gobierno se robaban hasta 80 mil barriles diarios de gasolinas, entramos y tomamos la decisión de combatir ese robo que estaba como tolerado para decir lo menos, permitido. Y a partir de que se decidió combatirlo se redujo a un promedio de 4 mil barriles diarios”, manifestó.
Sin embargo no se ha podido terminarlo y sí hay información de que se introduce combustible de contrabando por la frontera, “pero no hay elementos hasta ahora. Se hacen las cuentas de cuánto se consume y aparece más del que distribuye Pemex, entonces se mantiene la hipótesis de que es contrabando. Si hubiese elementos ya se hubiese denunciado”, afirmó.
Aseguró no tener un doble discurso, “no somos hipócritas, la doctrina verdadera, y a lo mejor la única, de nuestros opositores, sobre todo de los conservadores, es de hipocresía, dicen una cosa y hacen otra, esa es la característica principal en todo”.
Señaló que “antes los del partido del movimiento revolucionario cometían actos de corrupción y desde luego actuaban con autoritarismo, pero eran francos, si se quiere, cínicos, corruptos cínicos. Los conservadores son corruptos hipócritas. Don Fidel Velázquez decía: soy charro y qué. Estos se ensarapan, les dejo de tarea que escojan a unos u otros, aunque ahora ya se unieron”, advirtió.
“Ahora que se votó, por ejemplo, la reforma eléctrica, los representantes del partido de Adolfo López Mateos, que nacionalizó la industria eléctrica, votando por beneficiar a las empresas particulares en contra de la Comisión Federal de Electricidad, de una empresa pública, que es la que permite desde hace años que tengamos energía eléctrica, la que electrificó todos los pueblos de México, en esta nueva etapa, porque la estamos rescatando, es la empresa que va a garantizar que no aumenten las tarifas de energía eléctrica, en beneficio de los consumidores, para que el subsidio no se lo lleven las empresas extranjeras o particulares”, indicó.
“Pero qué incongruencia que diputados del partido de ALM voten a favor del debilitamiento, de la destrucción de una empresa como la CFE. Es un desconocimiento de la historia, no tener convicciones, principios, es buscar el cargo por el cargo, el poder por el poder, ¿dónde están los ideales y los principios?”, cuestionó.