El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina de este lunes que en lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo y se está destinando todo lo que se requiere.
Señaló que se tienen comprometidos alrededor de 38 mil millones de pesos, pero si se requiere más hay disponibilidad de presupuesto sin endeudarnos, porque las finanzas públicas son sanas.
“No se nos ha caído la recaudación, está bajando el costo del servicio de deuda, porque se está apreciando nuestro peso, la semana pasada se apreció el peso. Para decirlo con claridad, desde que estamos en el gobierno no ha habido devaluación del peso. Esto ayuda mucho porque un porcentaje de la deuda está contratado en dólares, cuando hay devaluación nos afecta en el presupuesto”, subrayó.
Indicó que de acuerdo información del secretario de Hacienda Arturo Herrera, al 16 de abril se han pagado 15 mil 809 millones de pesos en contrato con Pfizer, CanSino, AztraZeneca, Covax, Sputinik V, Sinovac, entre otros. Y que dichos contratos garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas, más que suficientes para todos los mexicanos.
“Esto está resuelto, lo mismo estamos ya por informar que se están terminando de adquirir todos los medicamentos que se requieren, para que no falten en centros de salud y hospitales del sector público”, apuntó.
Asimismo, que para terminar y operar los nuevos hospitales que quedaron inconclusos en el gobierno anterior se contrataron cerca de 70 mil trabajadores de la salud, quienes conservarán sus empleos aun cuando bajen los contagios, “porque necesitamos fortalecer el sistema de salud pública del país”, dijo.
Te recomendamos el podcast ⬇️