Un colaborador que ganaba 10 mil pesos, antes del 2020 se iba a pensionar con 2 mil 700; luego, con los cambios a la reforma de dicho año, se jubilaría con 6 mil; actualmente, al integrar a su pensión este complemento que sumado con su pensión da el 100% de su último salario
Este primero de julio de 2024 dio inicio la entrega de los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con los que los trabajadores beneficiados podrán jubilarse con el 100% de su último salario registrado, señaló Luisa Alcalde, Secretaría de Gobernación.
La funcionaria detalló que dicha reforma está dirigida a todos aquellos que están dentro del esquema de cuentas individuales, es decir, en el caso del IMSS quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley. Y en el caso del ISSSTE, a todos aquellos que se encuentran en el régimen de cuentas individuales y se pensiones a partir de la entrada en vigor de la ley.
Esto consiste en garantizar que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS, se jubilen con la totalidad de su salario mediante un complemento solidario.
Alcalde recordó que antes de 1997 y de 2007, en nuestro país existía un sistema pensionario solidario donde las cuentas eran administradas por el IMSS y el ISSSTE. Cumpliendo 60 años de edad y 10 años de cotización se podía acceder a una pensión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Después de 1997 y 2007, surge el sistema individual donde las cuentas son administradas por las Afores, y cambió el tiempo de cotización a 25 años; los efectos de esta transición fue que el trabajador redujo de manera importante la pensión.
Con esta realidad, en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una reforma al Congreso que tuvo tres modificaciones fundamentales: el primero es que se aumentó de 5 a 13 % las aportaciones patronales; se puso un alto al cobro abusivo de comisiones de Afores, bajando de 1.01 a 0.56 %; y se disminuyó de 25 a 15 años el tiempo de cotización como requisito para pensionarse.
Luego, se presentó una segunda reforma al sistema pensionario, que fue publicada el pasado primero de mayo, y se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pasando de sistema de cuenta individual a uno mixto donde están las cuentas individuales pero hay un complemento solidario para garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 % de su último salario.
Por ejemplo, un colaborador que ganaba 10 mil pesos, antes del 2020 se iba a pensionar con 2 mil 700; posteriormente, con los cambios a la reforma de dicho año, se jubilaría con 6 mil; actualmente, gracias el Fondo de Pensiones para el Bienestar se integra a su pensión este complemento que sumado con su pensión da el 100 % de su último salario.
El Secretario de Hacienda federal, explicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso que tiene la característica de que la citada dependencia es el fideicomitente y el Banco de México es el fiduciario.
Hasta el momento ya contaba con 32 mil millones de pesos, pero al miércoles terminaría de recibir los recursos necesarios para alcanzar un monto inicial de 44 mil 894 mdp “lo cual garantiza el cumplimiento de los dos objetivos del fideicomiso por muchos años, que es el pago de devoluciones a aquellos trabajadores quieran recuperar su dinero y estaba como cuenta inactiva, y el pago de complementos que garantiza que todos los trabajadores puedan recibir si tienen una pensión inferior a 16 mil 777 pesos, el 100 % del ingreso que tenían como trabajadores activos”.