Aunque parece sacado de algún guion cinematográfico, la verdad es que en México, debido a la crisis de desaparecidos, es posible convertirse en millonario como “cazarrecompensas”.
Esta “opción” para ganar dinero, se debe gracias a que la Fiscalía General de Justicia, ha autorizado el pago de millonarias recompensas para quienes den con el paradero de personas desaparecidas.
Te puede interesar: Dan 40 años de cárcel a operador del "Chapo” en Juárez
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha autorizado recientemente recompensas de hasta 300 mil pesos para quien de información fidedigna o útil que sirva para nutrir alguna investigación.
Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General, por medio del acuerdo 15/2021, dio autorización a la entrega de este monto en calidad de recompensa para encontrar a diecisiete personas desaparecidas.
La información se estará recibiendo en la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis así como en el corre cerotolerancia@edomex.gob.mx.
Además, para este fin, la Fiscalía puso a disposición del público el número telefónico 800 7028770 del Centro de Atención Telefónica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
¿Cómo y cuándo se realiza el pago de las recompensas?
Según se especifica en el acuerdo, el dinero entregará únicamente hasta que se logre localizar a la persona en cuestión y el pago se efectuará en una sola exhibición por medio de un depósito a cuenta bancaria.
Asimismo, en caso de quien proporcione los datos y sea acreedor a la recompensa, se le podrá pagar en efectivo si cuenta con el número de identificación confidencial proporcionado por la Institución una vez validada la información aportada.
La Fiscalía, a nivel federal, ofrece también recompensa por los delincuentes más buscados del país, por quienes se ofrecen montos de hasta 30 millones de pesos y de entre cinco y 15 mil por capos de menor rango.
Según datos de la Secretaría de Gobernación, en México se registran por día, en promedio, 13 reportes de personas desaparecidas.
Te puede interesar: Sin identificar 4 mil 875 cuerpos en todo el estado
La cantidad de personas desaparecidas aumentó drásticamente desde el 2006, pues antes de este año, se registró un máximo de mil 523 desaparecidos.