Un estudiante de Derecho en redes sociales se hacía pasar por dos mujeres, Carolina y Soni, con las que llegó a obtener un gran número de seguidores varones a quienes les pedida fotografías íntimas o videos, los cuales después utilizaba para extorsionarlos y obtener dinero.
Se trata de Luis Enrique L. R., de 23 años, quien en septiembre de 2019 a la fecha elaboró dos perfiles falsos a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, para conseguir un gran número de seguidores que después se convertían en sus víctimas.
Luis Enrique tomaba imágenes de cuentas de mujeres para hacerse pasar por ellas, la primera de ellas la nombró Mendez Soni, una joven que muestra algunas partes de su cuerpo con escotes pronunciados y ropa ajustada; según los registros de las redes sociales fue creada a finales de 2019.
El otro perfil que Luis Enrique usaba es el de Carolina Márquez, desde abril, que al igual que Mendez Soni comenzó a hacer publicaciones y compartir imágenes y otras características que dieron realismo al perfil falso en Instagram. En dos meses sumó más de mil 200 seguidores.
Con estas dos herramientas el joven estudiante de la UACh aprovechó su tiempo para conocer a hombres, los agregaba y posteriormente iniciaba conversaciones, a tal grado que se convertían en conversaciones íntimas, donde les pedía imágenes o videos a lo que muchos de ellos accedían con tal de complacer a la imagen de esos perfiles.
La Fiscalía General del Estado, a través de cuatro denuncias, inició la investigación correspondiente en enero y conforme avanzaron los casos se logró determinar e identificar la identidad de Luis Enrique, quien utilizó sus cuentas bancarias para recibir los depósitos de las personas que él extorsionaba.
Luis Enrique en sus perfiles falsos, al recibir las imágenes o videos de sus seguidores, dos o tres días después los contactaba y les advertía que si no le entregaban 3 mil o 15 mil pesos -según lo que él quisiera pedir-, publicaría sus rostros y las imágenes íntimas, por lo cual varios de ellos tuvieron que hacer los depósitos para evitar que el material se divulgara.
A dos personas que fueron víctimas de este modus operandi de Luis Enrique les pidió 25 mil pesos entre los dos, sin embargo uno le entregó cerca de 4 mil pesos y el otro poco más de 5 mil pesos, es decir que en menos de una semana logró obtener de dos casos un total de 9 mil pesos como parte de su estrategia de extorsión.
Tras varios meses de investigación, los agentes lograron relacionar las cuentas bancarias a nombre de Luis Enrique y descartaron que estuvieran a nombre de alguna “Carolina” o “Soni”, sino que era un estudiante que había ingeniado el plan para obtener dinero de forma ilícita, extorsionando a todas aquellas personas que compartieran su material personal íntimo.
En las labores de inteligencia y monitoreo de redes sociales lograron descifrar el número celular del presunto delincuente, sus cuentas, domicilio y todos los datos de prueba que confirmaron que el joven habría ideado el plan para obtener el dinero como producto del engaño que realizaba a los hombres.
Tras el cateo de su domicilio, se logró obtener la información relacionada con sus perfiles falsos, además de cuentas donde recibió decenas de depósitos de sus víctimas, y derivado de un trabajo de inteligencia de la Fiscalía de Distrito Zona Centro se logró capturar y vincularlo a proceso por el delito de extorsión bajo la amenaza de publicar fotos íntimas de carácter sexual en las redes sociales.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro hace un llamado a las personas que hayan sido víctimas del imputado o de una situación similar, para que denuncien a través del número de emergencia 911, en el 089 de Denuncia Anónima, o bien en el teléfono de la Unidad Antiextorsiones 429-3639 a fin de que el responsable acumule más cargos por el delito que cometió.
Te puede interesar: