Este viernes se reveló la detención de Rafael Caro Quintero, presunto líder del Cartel de Caborca, grupo criminal al que se le atribuyen hechos de violencia ocurridos en la región; el hoy detenido también es un conocido personaje del mundo del hampa durante los años ochenta y hasta hoy permanecía como uno de los hombres más buscados por autoridades de Estados Unidos.
Caro Quintero era parte de la lista de la lista de los “10 hombres más buscados” del FBI, el primer fugitivo de la DEA en entrar en esta lista, se le acusa de los delitos de secuestro, tortura y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y el piloto Alfredo Zavala.
Para incentivar la filtración de datos que pudieran llevar a su aprehensión, la DEA (Administración de Control de Drogas en inglés) ofrecía una recompensa en dinero junto a las señas particulares y datos conocidos del mexicano.
Según el portal oficial de la organización consultado por El Sol de Hermosillo, el Distrito Central de California le busca también por posesión con intención de distribuir drogas desde México a Estados Unidos, incluyendo Marihuana (hoy legal en el estado) y cocaína, asesinato y operación de una organización delictiva.
Por todo esto, la recompensa por información a las autoridades está registrada en 20 millones de dólares, junto a la recomendación de no intentar acercarse debido a su estatus de “armado y peligroso”.
A sus casi 70 años, Rafael Caro Quintero ya había pasado 28 años en una prisión mexicana, tras ser detenido poco después de la muerte de “Kiki” Camarena y Alfredo Zavala. En 2013 logró salir gracias a la decisión de un tribunal que determinó que no podía ser juzgado por secuestro y homicidio, delitos considerados del fuero común.
Tras varios años en los que su defensa interpuso recursos legales para evitar su detención y extradición a Estados Unidos, estos fueron rechazados finalmente en 2021.
En 2015 tribunales mexicanos también lo encontraron culpable de los delitos que se le imputan en Estados Unidos, hoy se cumplió la orden de aprehensión que fue girada sobre él.
Enrique “Kiki” Camarena, el caso que le puso en la lista
Enrique Camarena operaba como agente encubierto de la DEA en México, especialmente en el área de Guadalajara donde era encargado de vigilar las operaciones de los crecientes carteles de la droga.
Como parte de su trabajo, Camarena ubicó el rancho “El Búfalo”, parte del conocido “triángulo dorado” de la droga. Sus investigaciones llevaron al aseguramiento de 9 mil toneladas de cannabis por parte del Ejército Mexicano, este hito en su carrera fue también el principal motivador que ha sido considerado en las investigaciones de su muerte.
Un grupo de hombres armados secuestró a “Kiki” junto al piloto Alfredo Zavala un 7 de febrero de 1985, entre ellos se ha investigado la participación de elementos del gobierno mexicano, incluyendo agentes federales.
El cuerpo del agente fue descubierto al mes siguiente, un 8 de marzo, con huellas de tortura; tenía al momento de su muerte 37 años.
Este crimen puso a Caro Quintero, líder entonces del ahora desaparecido Cartel de Guadalajara, en la mira de las autoridades estadounidenses, quienes tras una investigación giraron una orden para su aprehensión en 1992.
Publicado originalmente en: El Sol de Hermosillo