Desde el pasado 24 de febrero, en los límites de Chihuahua y Durango, se llevó un operativo por parte de la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, donde al momento se habla de la captura de Aureliano Guzmán Loera conocido o apodado como "El Guano", quien es hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Esta captura no ha sido oficializada por las autoridades estatales o federales, sin embargo, el operativo sí ha sido visible desde hace algunas horas principalmente en la zona de Durango, donde al parecer se resguardada el presunto líder criminal del Cártel de Sinaloa.
Te puede interesar: Fiscalía ya le sigue los pasos al "Duende" sucesor de "El Neto"
Los helicópteros del ejército estuvieron circulando por la zona sur del estado de Chihuahua, sin embargo, la posible captura según medios nacionales, se dio en la zona de Tamazula, que se encuentra más cercana al estado de Sinaloa a 79 kilómetros de Culiacán.
Medios informativos hablan de enfrentamientos armados y captura de más personas durante el operativo especial, pero será en próximas horas cuando se pueda dar a conocer el saldo que se ha generado a raíz de este recorrido por parte de las autoridades federales.
De acuerdo a la información vertida por Guacamaya Leaks, que son filtraciones del Ejército Mexicano, tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa, tuvo una fractura en cuatro organización internas, entre las que se encuentra el grupo de Los Guanos y el grupo de El Ratón (actualmente detenido).
Desde el año 2021, el Departamento de Estado en los Estados Unidos, ofrece 5 millones de dólares, para la captura de Aureliano, esto al ser considerado uno de los criminales o sucesor de "El Chapo" y por una serie de investigaciones en su contra en el país norteamericano.
A nivel nacional, los medios de comunicación reportan la captura del presunto líder criminal y al menos 10 personas, pero ninguna autoridad federal ha confirmado la detención o parte de este operativo.