En la Cámara de Senadores se solicitó a la mesa directiva, retirar del orden del día, el dictamen que plantea ampliar el periodo a las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública hasta el 2028, para regresarlo a las comisiones legislativas y dar continuidad al análisis.
Lo anterior fue informado por el presidente de la cámara alta, Alejandro Armenta en sesión del día de hoy miércoles, y explicó que la solicitud es con la finalidad de replantear el texto, para construir un nuevo proyecto de dictamen que logre el consenso de los grupos parlamentarios.
En tanto, los legisladores de oposición, solicitaron a la presidencia de la mesa directiva, someter a la votación el dictamen, ya que hubo falta de cumplimiento en el requisito en el reglamento en la solicitud de retiro del dictamen.
Tras la petición se generó el debate por parte de las y los senadores del retirar o no el dictamen del orden del día.
La propuesta de Morena es regresar a comisiones legislativas el dictamen para brindar mayor análisis a la propuesta turnada de la Cámara de Diputados y presentar un nuevo texto legislativo.
Zepeda solicito retirar todas las reservas a efecto de votar el día de hoy, la reforma que plantea ampliar el periodo la presencia de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad púbica.
Por su parte el senador chihuahuense, Gustavo Madero, expresó que la petición pareciera que es tras no tener la mayoría calificada, más que por enriquecer el dictamen con un nuevo texto.