En las próximas elecciones del 2 de junio, más de 100 millones de mexicanos y mexicanas podrán votar para escoger a las autoridades y representantes de los niveles federal y local. Para que esto ocurra, 12,8 millones de ciudadanos que salgan sorteados para ser funcionarios de casilla tendrán que ser visitados y capacitados para seleccionar entre ellos a 1,530,000 de personas que estarán en la Jornada Electoral recibiendo, contando y registrando los votos de sus vecinos y vecinas.
Por medio de un sorteo se seleccionará al 13% de los ciudadanos del listado nominal; es decir, se escogerán 12,8 millones de personas para las mesas. La cifra es superior a la necesaria para las mesas porque muchos ciudadanos pueden rechazar participar, ya que la ley no los fuerza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Te puede interesar: Inician este viernes contiendas federales; estos son los aspirantes a los diferentes cargos
¿Quiénes son los Capacitadores Electorales?
El INE recluta a hombres y mujeres ciudadanos mexicanos a través de un llamado nacional para que realicen actividades de visita, capacitación y otras más. Estos ciudadanos se conocen como Capacitadores Asistentes Electorales.
Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) tienen como principales funciones visitar, informar, notificar y capacitar a los ciudadanos que salgan sorteados para que formen parte de las mesas directivas de casilla. Después, tendrán que darles los nombramientos a los que sean elegidos, capacitarlos específicamente en lo que deben hacer el día de la elección y ayudarlos en sus diversas tareas.
¿Cómo reconocer a los capacitadores del INE?
Uno de los pasos rumbo a las elecciones más grandes de México es que un capacitador asistente electoral visitará a las personas que resultaron sorteadas para integrar las mesas directivas de casilla.
Es muy fácil reconocer a los capacitadores, revisa estas señales para identificarlos:
- Se identificarán con un código QR que en todo momento será visible en la parte delantera, que, al escanearlo, encontrarás los datos completos de la persona que te visita.
- El capacitador deberá portar un uniforme con una chamarra rosa con beige, en la parte trasera y delantera se puede ver fácilmente el logo del Instituto Nacional Electoral.
- También llevará una mochila color negra con los logos de línea.
- Deberá llevar la papelería oficial del Instituto con la cual te dará información detallada del proceso electoral y todo lo que necesitas conocer para ser funcionario de casilla
Una vez que se identifiquen como es debido, te entregarán una carta de notificación para que tomes la capacitación como funcionario de casilla en las próximas elecciones del 2 de junio.
¿Qué hacen los funcionarios de casilla?
Para este proceso electoral se sorteó a los ciudadanos nacidos entre marzo y abril para que presten sus servicios como funcionarios de casillas.
Los funcionarios de casilla son los ciudadanos que se encargan de recibir y contar los votos el día de las elecciones. Son seleccionados por medio de un sorteo que realiza el INE y reciben una capacitación para desempeñar sus funciones. Cada casilla se conforma por siete funcionarios: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales. Su papel es fundamental para garantizar la transparencia y el respeto de los resultados electorales.