El senador por Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles manifestó que votó en contra de la Reforma a la Guardia Nacional, toda vez que considera indispensable la coordinación entre instituciones y niveles de Gobierno, pero no de la militarización.
Refirió que, a pesar de la participación de las fuerzas armadas durante el sexenio que concluye, este será recordado como el más violento de la historia del país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, considera un error adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), por coherencia y convicción de la representación chihuahuense.
“Aunque este sexenio se ha tenido más que nunca la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad, los resultados son devastadores”, dijo, por lo que recalcó su voto en contra, pues señaló que no se pueden permitir más abusos.
“No podemos olvidar a las víctimas de esta violencia. No podemos permitir que México siga incumpliendo sus compromisos internacionales y violando los derechos humanos”, sentenció, recordando que este sexenio cuenta con más de 200 mil homicidios y 100 mil personas desaparecidas.
Aclaró que su profundo respeto a las fuerzas armadas es el que mueve a oponerse a su maltrato y desprecio al que las ha sometido el Gobierno Federal al hacerlas vulnerables ante los criminales y minando su misión constitucional.
Insistió en la necesidad de rediseñar las políticas públicas en materia de seguridad, para que tengan visión de futuro, pues la crisis de seguridad no se resolverá con más militares en las calles, sino con coordinación efectiva y fortaleciendo a las policías locales.
Recordó a su vez que la Federación solicitó el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles para el 2028 mientras se fortalecerían las policías estatales y municipales, pero en vez de eso, ha reducido en un 42 por ciento las aportaciones en materia de seguridad para estados y municipios, mientras delitos del fuero federal no son atendidos correctamente.