Ciudad de México. – La mayoría que ostenta Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) en la Cámara de Diputados, aprobó en lo general el cierre de las 22 oficinas de promoción turística en el extranjero, el despido de todo el personal que laboraba en ellas y la desincorporación de la administración pública federal de la empresa paraestatal “Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V.”. En contra parte, los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, condenaron y rechazaron la iniciativa, pues acusaron que esto daña los ingresos del país en materia turística, los cuales representan el tercer rubro de ingresos para México.
Con 290 votos a favor, 162 sufragios en contra y 1 abstención, la Cámara baja avaló la propuesta de reforma que modifica la Ley General de Turismo y con ello, desaparece le Consejo de Promoción Turística, mismo que fue fundado hace 19 años y estaba encargado de promover el turismo mexicano en el extranjero.
La iniciativa de Morena justifica que se deben alinear las acciones de promoción turística a fin de concentrar los recursos humanos y económicos federales, dado que el Gobierno federal “tiene como política nacional: la austeridad, el combate a la corrupción y la honestidad”.
Sin embargo, la propuesta de Morena, criticó la diputada priista Laura Barrera Fortul, es desaparecer este Consejo, para que los recursos que se destinaban a él, sean empleados para la construcción del Tren Maya.
“Lo que hacemos es exigirles de manera muy respetuosa, el PRI quiere construir, basta de destruir, queremos ser totalmente respetuosos de esta visión de gobierno, pero sí tenemos que ser muy enérgicos en alzar la voz, y cuando algo se está haciendo mal como esto, señalarlo. Y estamos insistiendo en que se haga una contrapropuesta. Si no es el Consejo de Promoción, cuál va a ser el organismo responsable para la promoción de este país”, reprochó la diputada Barrera.
A su vez, la diputada del PAN, Jacqueline Martínez calificó como un grave error eliminar la promoción turística del país, y sostuvo que con la eliminación de este Consejo, se asfixia al turismo mexicano y cierran valiosas oportunidades de empleo, además, reprochó que no exista una estrategia que supla al Consejo de Promoción, mientras que recordó que el turismo representa ingresos del orden del 8.7% del PIB.