Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la integrante del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil hizo un fuerte llamado a todas las autoridades a sumar fuerzas para combatir realmente el uso y distribución del fentanilo y de los vapeadores; esto, dentro de la discusión sobre la reforma para prohibir los cigarros electrónicos.
La petista reafirmó el firme compromiso que se tiene en su fuerza política en la lucha contra el fentanilo, del cual refirió, es la droga sintética más dañina en el mundo, por lo que urge tomar medidas precisas para frenar su uso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“No es ingenuo ni casual el posicionamiento de quienes defienden la permanencia de los vapeadores en el mercado. Esta industria millonaria, fuera de control no solo en México sino a nivel global, representa un grave riesgo para la salud pública. En el Partido del Trabajo, no seremos cómplices de esta problemática ni de los intereses que la sostienen”, subrayó.
Enfatizó que en Juárez, de donde es oriunda, la realidad es alarmante, pues los vapeadores se venden sin control, incluso en dispensadores automáticos, accesibles a menores de edad por tan solo 180 pesos. Estos dispositivos, que enmascaran su peligrosidad con sabores adictivos, son hasta ocho veces más dañinos que un cigarrillo y producen desechos tóxicos que contaminan nuestro medio ambiente.
Además, reiteró el impacto devastador del fentanilo; “esta droga, cien veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, puede causar la muerte con tan solo 2 miligramos. Su capacidad adictiva y letal ha convertido al fentanilo en el fenómeno internacional más alarmante de nuestro tiempo. Combatir su producción y distribución es una acción crucial dentro de la estrategia de seguridad nacional”.
Es por eso que recordó que es responsabilidad como legisladores priorizar el bien común por encima de hábitos o intereses particulares; “no podemos ignorar que un cartucho de vapeador equivale al daño de 60 cigarrillos y que su uso desenfrenado afecta especialmente a nuestra juventud”.
De tal manera, consideró de vital importancia para la salud pública, la seguridad y el futuro del país esta reforma aprobada en el Congreso de la Unión.
“En el Partido del Trabajo, estamos comprometidos a dar la batalla por el bienestar de México, enfrentando tanto las drogas sintéticas como las prácticas comerciales nocivas que ponen en peligro a los jóvenes”.