Piso parejo para independientes en el Congreso: diputado Parga

El entrevistado detalló que la propuesta en la reforma al Artículo 40 es únicamente para diputados independientes, esto es, no se sumarían los votos por ejemplo de gobernadores por esta vía

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 3 de junio de 2020

Foto: Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

“La intención es poner el piso parejo y en igualdad de circunstancias con los partidos políticos, porque desde la concepción que se tiene en la Ley, en igualdad y equidad, creo que esa parte se está rompiendo”, dijo el diputado Lorenzo Parga, de Movimiento Ciudadano, partido que propuso que los candidatos independientes tengan representación en el Congreso del Estado.

El entrevistado detalló que la propuesta en la reforma al Artículo 40 es únicamente para diputados independientes, esto es, no se sumarían los votos por ejemplo de gobernadores por esta vía.

Parga resaltó que esto tendrá un impacto benéfico, considerando que los diputados independientes que estén en el Congreso del Estado tomarán decisiones pensando en los ciudadanos que están representando y no atendiendo intereses de partido.

El legislador recordó que en 2012 se dio cabida a las candidaturas de independientes, los cuales no tienen los presupuestos de los partidos políticos, lo que ya es una desventaja, “pero es una ventaja que asumen con responsabilidad”.

A diferencia de los cabildos o de otros sectores, cuando los candidatos participan para diputaciones, éstos no pueden acceder a las representaciones por la vía proporcional, únicamente está el espacio para los partidos políticos.

Una vez que se votan los 22 distritos en el estado de Chihuahua, son 33 diputados los que conforman el Congreso: en la primera ronda se le da a la representación de los partidos políticos que no obtuvieron mayoría, pero que tienen más de 3%; en la segunda ronda se les da a los mejores perdedores indistintamente del partido que sea.

Entonces, lo que Movimiento Ciudadano busca con esta iniciativa es que los candidatos a diputados que quieran participar de manera independiente lo hagan. “Lo que buscamos es que si ninguno de los independientes logra llegar al Congreso por la vía votada o por la representación ciudadana, que cuando se haga la repartición de acuerdo con los mejores perdedores, que sean considerados también los candidatos que hayan participado de manera independiente, siempre y cuando hayan logrado más del 3% de la votación para poner el piso parejo y en igualdad de circunstancias con los partidos políticos, porque desde la concepción que se tiene en la Ley en igualdad y equidad creo que esa parte se está rompiendo”, declaró el diputado Parga.

Entonces la propuesta va en ese sentido: que aquellos ciudadanos que le dan el respaldo a una candidatura independiente, que creen en un candidato que no representa intereses de partido, se vean representados desde el Congreso.

Resaltó que la diferencia entre un independiente y una persona que atiende intereses de partido es la toma de decisiones, argumentando que cuando alguien pertenece a una bancada o a una institución política, hasta por condición de institucionalidad, para tomar decisiones tiene que ir a la par de la condición y de la política de su partido. Apuntó que muchas decisiones que se toman tienen que tocar base primero en el partido y los independientes no tienen esa responsabilidad, al momento que opinó que si hay alguien que hace el trabajo transparente son los gobiernos independientes, poniendo como ejemplo el de Parral.

Parga detalló que en la propuesta en la reforma al Artículo 40 es únicamente para diputados independientes, esto es, si participan 12 diputados que se haga la suma de éstos para saber el porcentaje que sacaron y si están arriba del 3% se le dé la representación al candidato que más votos obtuvo, al mejor perdedor de todos los que participaron de manera independiente. Esto es, no se sumaría los votos por ejemplo de gobernadores por esta vía.


TEMAS