Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, los secretarios de Marina, el almirante José Rafael Ojada Durán, y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, no comparecerán ante senadores, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, por lo que sólo acudirá la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, presentó una adenda que modifica las comparecencias de los secretarios de Estado, para comparecer ante diputados, pues para este martes estaban programados ambos secretarios de las fuerzas armadas, junto a la secretaria de Seguridad Ciudadana.
Te puede interesar: Hay más soldados… y más violencia
Los Planes de los morenistas cambiaron y ahora solo se presentará Rosa Isela, junto con integrantes de su gabinete para comparecer ante los senadores.
Por su parte, diputados de la oposición se dijeron sorprendidos a esta decisión de la Jucopo, y además cuestionaron severamente la falta de interés de los secretarios de Marina y de la Sedena para atender el llamado de los legisladores.
Ante los medios, Ricardo Monreal negó un albazo y señaló que en la junta fue muy transparente con los senadores a quienes les comentó que históricamente no hablan en comparecencia los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional; que esa es la tradición y que sólo hablaría la secretaria de Seguridad Pública, como ha ocurrido en otras comparecencias.
Tras el reclamo de la oposición y de que no habían firmado el acuerdo, el presidente de la Jucopo manifestó que “le puedo enseñar los dos acuerdos donde se citaba a comparecer y tampoco lo firmó el PAN, y ahora tampoco lo firmó; pero es por mayoría ponderada y luego el Pleno decide”.