La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió por unanimidad de votos cuatro solicitudes de medidas cautelares por presunta vulneración a los principios de legalidad, certeza e imparcialidad en la contienda frente al Proceso Electoral 2023 - 2024.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El primero de ellos, refiere a la realización de las mañaneras, ruedas de prensa efectuadas por el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López, esto, ante la denuncia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde señala diversos incumplimientos de las medidas establecidas por este órgano electoral.
Pese a que el quejoso solicitaba el cese de cualquier transmisión o difusión, la Comisión determinó improcedente suspender las transmisiones de las mañaneras, así como la suspensión temporal, toda vez que ahí se abordan diversas temáticas además de la electoral.
Empero, reiteraron el llamado al presidente de que debe abstenerse de hacer manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos en cualquier modalidad referente al carácter político - electoral, sin importar si es de manera positiva o negativa, por lo que su actuar deberá ser ajustado a la imparcialidad y neutralidad.
Por su parte, Morena denunció la página web que fue creada por el Frente Amplio por México para el desarrollo de su proceso interno, toda vez que solicitaban datos personales y fotografía de la credencial de elector.
En esta queja se determinó igualmente improcedente dictar medidas cautelares al versar de actos consumados de manera irreparable, toda vez que el proceso concluyó desde el 3 de septiembre.
La denuncia presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez en contra de las publicaciones en redes sociales de los aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, fue igualmente improcedente a medidas cautelares debido a que igualmente, es un acto consumado y no se puede revertir lo denunciado.
Finalmente, la denuncia hecha por un ciudadano en contra de Marcelo Ebrard por la difusión pagada de diferentes publicaciones en redes sociales fue negada debido a que los artículos no son visibles, por lo que igualmente se consideran actos consumados de manera irreparable.