Para el gobernador de Texas, Greg Abbott, los cárteles de las drogas en México deben ser considerados grupos terroristas, generando diferentes opiniones de las autoridades de nuestro país, sin embargo, ¿sabes que diferencias hay entre estos grupos? y ¿qué cambiaría si son catalogados de la misma manera?
Y si bien el mandatario texano ya firmó un decreto para que estos cárteles sean designados como terroristas en ese estado, el gobierno federal de Estados Unidos aún no lo hace.
Sin embargo, Greg Abbott, mandó una carta de solicitud, para que su decreto sea aplicado en todo el país y está a la espera de una respuesta, pues a su consideración, los problemas derribados de la droga fentanilo, que ingresan los cárteles a Texas, se deben tratar de una manera más severa.
- Te puede interesar: Gobernador de Texas está en campaña: Cruz Pérez Cuéllar
¿Qué diferencias hay entre los cárteles de las drogas y los terroristas?
Para comprender las consecuencias de este decreto, hay que entender que Estados Unidos tiene diferentes formas y grados para clasificar como terrorista a un cártel, pues para ellos, no hay nada más peligroso que el terrorismo.
Por definición, el terrorismo es una consecución de actos criminales que crean terror entre ciertos colectivos de la población con el fin de obtener unos determinados cambios políticos y religiosos.
Mientras que los cárteles de las drogas, son una gran organización criminal o un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales, principalmente de narcotráfico.
Sabiendo las definiciones, se entiende que hay una diferencia entre ambas tipos de asociaciones, es por esto, que las medidas que usa el país norteamericano para combatir a los terroristas, son mucho más severas.
¿Qué Cambios habría si los cárteles son considerados terroristas?
Mayores recursos, espionaje y peores penas para los involucrados detenidos, son las que aplica Estados Unidos hoy contra el terrorismo, y es lo que esperarían a los cárteles en caso de que cambien su estatus. Además de ser una prioridad para ser combatidos.
Otra de las consecuencias de considerar terroristas a los cárteles sería que esta acusación se extendería a quienes colaborasen con estos. Por ejemplo, los vendedores locales de drogas o incluso sus clientes.
Según un documento explicativo del Congreso de EE.UU., quienes "sabiéndolo" provean de "apoyo o recursos materiales" a estas organizaciones "terroristas" extranjeras, podrían ser acusados de colaborar con el terrorismo.
¿Por qué México está en contra de que los cárteles pasen a ser terroristas?
La realidad es de que esta no es la primera vez que alguien intenta cambiar la clasificación de los Cárteles de las drogas mexicanos como terroristas, pues aquí en Chihuahua, la familia LeBarón realizó la solicitud y por supuesto que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, también lo hizo durante su mandato.
En estos casos, así como el actual, el gobierno mexicano rechazó contundentemente esta opción, pues amenaza la soberanía del país, debido a las formas en que Estados Unidos combate al terrorismo.
Por lo anterior, este decreto del gobierno de Texas, es una medida que amenaza y podría afectar afectar seriamente la relación bilateral.