A un año y ocho meses de su instauración, la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, a través de su titular, Paulina Téllez Martínez, rindió un informe de avances durante la conferencia matutina del Gobierno federal, en Palacio Nacional, en CDMX.
“La unidad se creó el 31 de mayo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia, haciéndolo eficiente, accesible confiable y que ayude a disminuir los niveles de impunidad e incidencia”, dijo la funcionaria.
“Las principales funciones son consolidar el sistema penal, impulsar la organización social y evaluar el sistema de justicia. Tenemos 32 proyectos activos que inciden directamente en la población, que implementamos en coordinación con las autoridades del sistema de justicia en los tres niveles y respetando las autonomías de todas las instituciones”, añadió.
Asimismo, dijo que fue necesario dotar a la unidad de la atribución de la consolidación del sistema penal para continuar y actualizar estos trabajos, lo cual fue conferido en diciembre de 2019.
“A través de una cooperación interinstitucional y sobre todo en los estados, la misión ha sido establecer mesas de coordinación en cada uno de estos, donde se sienten precisamente los titulares responsables y analicen cómo pueden homologar criterios de actuación entre las autoridades de procuración y administración de justicia, propiciar un diálogo de mucho respeto, pero también abierto para fortalecer y consolidar el sistema de justicia”, señaló.