“Pedimos al gobierno federal de manera pacífica y ordenada, que de manera definitiva defina una política de atención a los campesinos que participamos en la producción de alimentos”, señaló Eraclio Rodríguez Gómez, agricultor de Chihuahua, quien junto con otros agricultores se apostaron frente a Palacio Nacional para exigir audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la mañana del martes, productores de Sonora, Chihuahua, San Luis Río Colorado, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Puebla, entre otros se concentraron en la CDMX para ofrecer una conferencia de prensa denominada “La mañanera de los productores” y con ello dar inicio a un movimiento de defensa de los productores de alimentos.
Te puede interesar: Plaga del Picudo del Chile: ¿Cómo se propaga y qué le hace a los cultivos?
Eraclio Rodríguez explicó que existen 5 millones de productores que no reciben ningún tipo de apoyo, ni para la producción, ni para la comercialización de sus cosechas.
“Los que llenamos los mercados y las tiendas somos nosotros y desafortunadamente no somos elegibles ni para entrega de fertilizantes, ni para tener precios de garantía a nuestras cosechas”, lamentó la situación por la que atraviesan.
Hay que señalar que desde hace 3 semanas, los productores de Sonora tienen un plantón en las oficinas de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad Obregón ante las prácticas de comercialización desleales que se están aplicando, por lo que se busca que la federación oficialice un precio emergente para el maíz y el trigo.
Yako Rodríguez señaló que este movimiento surge como reacción al abandono en el que se tiene al campo ante la política agropecuaria del gobierno federal.
“Hoy Maseca, Minsa o Sukarne son con quienes este gobierno negocia los precios de los alimentos y le ponen tope a la inflación y la carestía que afecta a México. No podemos seguir de brazos cruzados aceptando insultos y humillaciones”.
Se espera que los productores sean atendidos durante el transcurso del día.