Durante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realiza este domingo 10 de abril, se espera que al menos 20 millones de personas acudan a votar de los más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años que están llamados a las urnas.
El ejercicio de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.
La pregunta, que el Presidente consideró "confusa", es: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"
Y tiene estas opciones de respuesta: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".
El Presidente ha dicho que dejará el cargo si gana el "No", así la participación no llegue al 40%.
¿Quién se queda en la Presidencia si pierde AMLO?
De darse ese escenario, López Obrador tendría que ser separado definitivamente del cargo cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación, de acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de septiembre.
Así , quien asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo es quien ocupe la presidencia del Congreso de la Unión y en este momento sería Sergio Gutiérrez Luna.
Miembro del mismo partido del Presidente, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gutiérrez Luna es un abogado de 46 años originario de Minatitlán, Veracruz.
Nacido el 12 de julio de 1976, actualmente es el presidente de la Cámara de Diputados, cargo que tomó el 1 de septiembre de 2021 para sustituir a María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Te puede interesar: El país se dirige al caos: Fernando Baeza, exgobernador
Gutiérrez Luna es egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con diplomados en Proceso Penal Acusatorio y Oral y en Delitos Fiscales. En la actualidad cursa una maestría en Derecho Constitucional.
Ha tenido diversos cargos en el ámbito político como asesor en la Coordinación Central de Recursos del Sistema de Administración Tributaria durante la presidencia de Vicente Fox, coordinador de asesores en el Senado de la República cuando pertenecía al PRD.
De 2003 al 2011 abrió su despacho jurídico personal, donde trabajó por su cuenta antes de convertirse en secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora.
A partir de 2017 se convirtió en militante de Morena y lo representó ante el Instituto Electoral del Estado de México y un año después frente al Instituto Electoral de Baja California.
¿Cuáles han sido sus iniciativas?
Durante su cargo público y como máximo representante de la Cámara de Diputados ha presentado diversas propuestas que muestran los ideales del diplomático, algunas de ellas son:
- Incluir el principio de austeridad, austeridad electoral y prever la participación de las mujeres en la vida democrática la cual fue desechada en 2020
- Establecer la obligación de los titulares de los poderes ejecutivos estatales y municipales de aplicar medidas de austeridad en el manejo de los bienes inmuebles que les corresponda, poseer, vigilar, conservar y administrar, que sigue pendiente de aprobación.
- Prohibir el uso y comercialización de popotes fabricados con polipropileno o algún material similar no biodegradable, pendiente también.
- Eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, aprobada en 2020.
Con información de El Sol de México