En México, 115 mil 532 personas están desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con corte del 30 de agosto de 2024. De estas, 51 mil 673 corresponden a este sexenio, siendo Jalisco, Tamaulipas y Estado de México las tres entidades federativas que concentran más casos, pues cada una tiene más de 12 mil.
Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por lo que en al menos 18 estados, colectivos de madres buscadoras salieron a las calles a manifestarse en demanda de que las autoridades implementen protocolos de búsqueda y respuesta ante los reportes de posibles sitios donde hay restos humanos.
En junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un censo de personas desaparecidas, distinto al RNPDNO, que estaría a cargo de los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar.
Los resultados fueron presentados en marzo de este año por la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde. Según los datos del nuevo censo se localizaron a 16 mil 681 personas, se ubicaron a 17 mil 843 y encontraron mil 951 registros duplicados. También se identificó que en 26 mil 090 registros no había datos suficientes para “confirmar la identidad de la persona”; y 36 mil 22 casos “no hay indicios para la búsqueda”.
Los resultados generaron descontento en los colectivos de búsqueda de personas y organizaciones de derechos humanos por la falta de transparencia en la metodología del censo.
La Secretaría de Gobernación sigue reportando el mismo número de personas localizadas y desaparecidas en la página del censo, mientras que en el sitio web del RNPDNO sí hay actualizaciones diarias.
Puede interesarte: Familiares de personas desaparecidas exigen atender crisis forense
En Sonora, la activista Ceci Flores, llamó a no olvidar a las personas desaparecidas. “Hoy es el día Internacional de las personas desaparecidas y debería dolernos a todos, porque cuando alguien desaparece, se llevan su historia y a México le arrebatan su futuro. Ruego porque pronto terminen estos tiempos”, publicó en su cuenta de X, previo a la marcha en Hermosillo.
En la Ciudad de México, ayer familiares de personas desaparecidas se manifestaron en el Ángel de independencia y la Glorieta de las y los Desaparecidos para exigir la búsqueda de sus seres queridos.
Algunos contingentes marcharon sobre Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino, donde también demandaron a las autoridades atender la crisis forense que existe en México, pues acusaron que más de 50 mil cuerpos se encuentran sin identificar y sin ser entregados a sus familiares.
Yerin Rodríguez Zamora viajó desde San Luis Potosí más de 10 horas para marchar y pedir justicia por su padre, quien desapareció cuando viajaba rumbo a Miguel Alemán, Tamaulipas, el 17 de marzo de 2010. “Lo último que se supo es que fue interceptado por patrullas en Tamaulipas”, contó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En Tamaulipas, la presidenta del colectivo Amor por los Desaparecidos, Edith González, expuso en Reynosa que a lo largo de este año detectaron 28 fosas clandestinas en diferentes municipios de Tamaulipas, de los cuales la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada tiene 14 pendientes por procesar, es decir, la mitad de los encontrados.
También hubo manifestaciones en Morelos, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Colima y Sonora. Con información de editoras y Mariela Macay